Juré mirando al cielo, cómo [Escarlata O`hara] qué, nunca...nunca…jamás, entrare en contra de la tendencia: porque  expondré mis ahorros  para que se los lleve el viento. La frase anterior define a la persona que escribe, soy seguidor de micro tendencias en el intra día y de tendencia diaria. Todos tenemos en común el dicho de «la tendencia es tu amiga».

Los operadores  pertenecemos  a este grupo de traders que vamos en busca de una tendencia lo más grande y prolongada que podamos seguir en el tiempo, o en el intra día.  Nuestros instintos más básicos nos traicionan lamentablemente cuando se trata de operar en los mercados si no vamos en sintonía con los precios, solo los precios dicen a donde van, a donde se dirigen.

Los mejores traders son aquellos que han hecho de su superación personal una forma de vida diferente a los demás, casi un mito, como lo hizo Alejando Mando cuando decidió que podía conquistar Persia. La superación de si mismo es un objetivo que ningún trader debe de olvidar jamás. Eso hizo  Alejandro hace dos mil quinientos años, y desde entonces  los hombres le recordemos como un hombre grande, casi como un mito de la superación propia, como la grandeza que nunca se derrumba. Lo primero es la hora de la decisión.
Los grandes traders son tenaces  en su objetivo, como lo fue  Alejandro, en su forma de vivir y  de ser, dedican el mayor tiempo de su vida a  la estrategia y a la táctica, que significan lo mejor que pueden hacer, ser ellos mismos. Derrotar al adversario, es la primera norma de un trader, no al enemigo, porque en esta lucha del mercado siempre hay un enemigo que es el mercado, mejor dicho un adversario.

Los mercados son apalancados y los trader, si operamos en CFDs nos pueden quitar diariamente un dinero muy importante por su aplacamiento y en los futuros las garantías nos pueden desaparecer en el mismo día, si no somos seguidores de las micro tendencias intra diarias. En los futuros hay fuertes fluctuaciones de los precios y estos futuros pueden en el mismo día fluctuar varias veces de arriba a bajo y barrer nuestros márgenes varias más llevándose las garantías por delante. Esto lo saben los Creadores de Mercado y por eso es,  por lo que suben y bajan varias veces desde sus puntos de apertura a sus puntos de cierre, estos se apoyan en las noticias del día o en la noticias manipuladas para subir y  bajar los precios, de esta forma los operadores  tendrán la necesitar de cerrar las operaciones abiertas o entrar en pérdidas.

El mercado es, subidas y bajadas y esas son  sus reglas del mercado si queremos entrar en el juego del mercado. Por eso yo, soy seguidor de micro tendencias, en las que puedo entrar en gráficos de 25 tick para posteriormente hacer su  seguimiento en gráficos de 1 minuto de 5 minutos y 1 hora en estos gráficos es donde puedo ver hasta donde pueden llegar los precios en el rango diario.  Intento entrar largo en suelos y corto cuando forma techos en el intra día, cierto es que me obligan a entrar  varias veces. Si la entrada es la correcta, trazamos la primera  directriz y me mantengo en ella, espero en retroceso y mantengo otra directriz en espacios superiores, 100 tikc hasta que me rompe la directriz mencionada. Si la rompe esa posición se acabo para mí, he salido estoy fuera. Si la entrada no es la correcta en dos segundos FUERA, no espero ni al STOP.  Debido a que, la gran mayoría de los operadores son seguidores de tendencias casi siempre en tendencias diarias u horarias hacen que los trader sean barridos del mercado por el rango del intra día. Al hacemos seguidores de tendencias, es cómo mas nos solemos aproximar a los mercados, en mi caso en corto recorrido.

Dentro de los seguidores de tendencias hay una gran variedad y se siguen distintas estrategias. Algunos tienen mucho éxito y otros son perdedores consistentes. Los inversores por análisis técnico tratan de subirse a la tendencia en el momento en que ésta se define, al romper resistencia o soportes, al caer el precio por debajo de la línea de un hombro-cabeza-hombro, de todas las formaciones reflejadas en los patrones técnicos y demás técnicas conocidas. Este sistema les da una ventaja y si sus entradas son acertadas les permite limitar las pérdidas, la estadística está a su favor del comportamiento como grupo que es previsible, lo cual es una importante ventaja.

Muchos operadores  son seguidores de  las ondas de Elliot. Cuentan los impulsos buscando los puntos de giro. Pero Elliott no esta siempre en el mercado, bien empleada  su norma es una técnica poderosa, porque permite unirse a una tendencia incluso antes del momento que esta comienza, a cambio del mayor riesgo que supone entrar demasiado  tarde y salirse demasiado pronto, riesgo que se suele controlar con los Stop de protección en  los porcentajes del retroceso del 0.382 del impulso de la onda.

Otros operadores  por impulso “momento” eligen o, elegimos los valores que mayor fuerza puedan tener en el mercado para un próximo movimiento, bien en suelos  en los dobles mínimos o en los techos, dobles máximos, para la toma de  posiciones cortas que nos muestra el mercado con la esperanza de que  la entra sea acertada.  Esta técnica es perfectamente valida y las estadísticas apoyan fuertemente su fiabilidad.

La única diferencia evidente entre los operadores ganadores y los perdedores es: la forma de pensamiento, todos pensamos diferente el uno del otro ante un gráfico que nos da las mismas lecturas. Tan diferentes, que hay días que yo estoy largo en un Índice y un compañero esta corto. Tenemos las mismas idas, las mismas técnicas, los mismos pensamientos, mismos precios en la pantalla, pero los dos estamos enfrentados en el mercado. Él esta corto yo estoy largo. Dos formas de ver una proyección.

Los ganadores tienen una forma de ver el mercado que es diferente al resto. No es el análisis  técnico, sino cómo se identifica una oportunidad de entrada en el mercado, esa es la gran duda, la entrada. Con la práctica todos aprendemos a identificar las oportunidades en los mercados que operamos, pero esa forma de detectar la entrada debe de ser única, debe de hacernos diferentes a los demás, debe de ser especial, esa es la que nos dará la calma para el resto del movimiento, el punto de entrada es la formula mágica en la tendencia. La diferencia entre unos operadores y otros, radica en cuanto tiempo nos mantenemos en una posición errónea o cuantos puntos aguantamos en un STOP.
De estas grandes diferencias surgen que los que son operadores y se convierten en traders de éxito y los que se convierten en analistas. De los últimos saldrán los miles o millares que venden cursos, libros y sistemas automáticos he incluso las formulas mágicas del éxito.

Nadie absolutamente nadie, que tenga respeto por el dinero propio, tanto si es una empresa como cómo si es una persona física, vende su patente de fabricar dinero, este hecho demuestra que los sistemas automáticos, tienen menos valor  que el papel de una moneda falsa. Lo mismo pasa con esos cursos tan prolíferos que existen para el público de todos aquellos que necesitan dar su posible conocimiento a los demás a cambio del dinero que el mercado les niega, los analistas. Sus libros, algunos de ellos su valor es inferior al de su impresión, y su lectura  en la página 18 hace que uno sienta el deseo de pegarle fuego (con lo sagrado que es un libro). Aquí, quedan los analistas, los expertos, que son los únicos empresarios que venden su marca, los únicos que venden su patente del dinero. Hacer este trabajo es mucho más fácil que hacer el trabajo del trading, tan fácil como decirle por e-mail a una persona, que Índice o acción tiene que comprar o vender, a cambio de un dinero. Mientras se recibe el e-mail, se lee, se envía la orden al intermediario, (en el caso de que tengamos suficiente cobertura técnica). El índice mencionado o cualquier CFDs, el Dax se ha movido 50 puntos. Sí, 50 puntos se mueve  algunos días este índice o tiene esa variación en unos minutos. En esos minutos mencionados desde el envío del correo y la hora de recibir el correo para enviar la orden al intermediario, hace que me traslade en el tiempo y piense en el pasado.

Cuando la riqueza se sueña y  hay 10.000 hombres que soñaban con hacerse ricos y,  lo más rápido y más fácil era encontrar el preciado metal, oro. Estos hombres se fueron a sacar una licencia de excavación en una parcela de las  montañas de Colorado, para  allí, con un pico y una pala cavar hasta la extenuación y encontrar su deseado tesoro, el oro soñado. Había otro hombre que pensó con la cabeza y, también soñaba con hacerse rico. Supo que había 10.000  hombres que soñaban con hacerse ricos como él, buscando  oro. Este se fue al mismo lugar, donde monto una ferretería para vender picos y palas,  y estas se las vendió a los 10.000 hombres que  sólo soñaban con la riqueza. Posiblemente encontraran oro, lo desconozco. Pero el segundo hombre, el de la ferretería, seguro que gano dinero. ¿Quién se hizo realmente rico? ¿Aquellos que compraron el pico y la pala para excavar día y noche en busca de su pepita de oro, o aquel que compro picos y palas a 10 centavos y las vendió a 1 dólar?

Es cierto que la mayoría de las personas piensa que el Trading en fácil y, yo podría decir que es la profesión más difícil del mundo, el riesgo es parecido al de estar dentro de un reactor nuclear sin protección. El tener que luchar contra uno mismo es terrible, el dinero propio causa una sensación muy especial al verlo desaparecer. Este es el motivo por el cual la mayoría de las personas imparten cursos, venden libros o sencillamente intentan manejar dinero ajeno. Este es el motivo por el que yo, soy seguidor de tendencias.

© 28/10/2013 The Elephan