POSICONES CORTAS.

imagen internert

¿Ser bajista?Uno de los grandes triunfadores económicos actuales del mercado, nos deja la siguiente reflexión "En bolsa la primera regla es no perder dinero y la segunda no olvidar la primera". Warren Buffett.

Los operadores tomamos posiciones de forma habitual en los cruces de los Índices más importantes los más seguidos a nivel mundial que suelen ser los más líquidos, en mi caso el FTSE, Dow, Petróleo, Bonos el Bund principalmente con cierta frecuencia entramos en CFDs, y de forma menos habitual en Materias Primas.

Cada posición parte de un escenario macroeconómico destinado a buscar y corroborar las tendencias de corto y medio plazo que se desarrollan en cada tipo de activo en que nos movemos. Recordando al Sr. Buffett., “Lo primero es no perder dinero”.

Todos sabemos que el movimiento del trading es una técnica de inversión que utiliza los gráficos que dibujan  los índices en cada transacción de la sesión para detectar las tendencias, ya sean alcistas o bajistas, para seguir al mercado aprovechando esos movimientos  es donde nos posicionamos para ganar dinero que es nuestro esfuerzo y riesgo, posicionándonos en cada una de las tendencias bien alcistas o bajistas, tanto cuando el mercado sube como cuando baje.

¿Cuál es más rápida y mejor posición a tomar?, las  alcistas o bajistas. ¿Cuál el la posición que mas beneficio nos proporciona con el mismo capital?  Esta respuesta esta en cada uno de nosotros. Hay personas que son terriblemente alcistas y no comprenden el mercado bajista, otras personas no consiguen coger una tendencia alcista nunca, mi compañero “El Gran Bajista” es uno de estos casos tan peculiares.

En mi caso, me es indiferente que el mercado suba como que baje, incluso en el intradía puedo estar por la mañana largo y por la tarde corto según sea la tendencia. Lo que si me es muy difícil  si tengo una posición larga, tardo un cierto tiempo en adaptarme al giro inminente del mercado  para posteriormente ponerme en corto, y a la inversa me pasa exactamente igual, necesito un poco de tiempo, para que mi mente lo asimile. Entro mucho mejor para los largos que en los cortos. En los suelos, para posiciones largas detecto inmediatamente el giro, pero en los cortos no es tan rápida la decisión, debo de esperar que me haga doble techo o forme una micro tendencia bajista. Ya que yo compro en suelos y vendo en techos y por encima de resistencias me pongo largo y por debajo de soporte me pongo corto.
Es decir cada uno de nosotros somos un mundo independiente muy particular y nuestra mente es otro mundo muy especial para interpretar las señales que nos envían los gráficos. Si Ud. tiene un sistema que le funciona, no debería de cambiarlo por ningún otro hasta que demuestre su mejor funcionamiento, desarrolle un método de Trading, una estrategia y explótelo al máximo.

En  las dos direcciones se puede ganar dinero, tanto en la alcista como en la bajista. Pero la realidad es que el mercado bajista es mucho más rápido que el alcista. Al mercado le cuesta mucho subir, pero caer, caen a velocidad  vértigo.

No hay lugar a duda que las posiciones cortas siempre serán las más rápidas y rentables. Haciendo referencia al dicho japonés “es más fácil bajar una colina que subirla”.  Las posiciones cortas tienen  algo que esta dentro del ser humano  que a todos nos influyen [el miedo]  esta es la causa por el cual los precios se desploman a velocidades insospechadas y otras veces al saltar los STOP  automáticos de protección. Los STOP que se ponen para proteger las posiciones, estos también son usados por los grandes fondos, grandes sociedades de valores a parte de los trader individuales.

Las Entidades muy grandes y poderosas como Hed Foun, Sociedades de Valores o los mismos Bancos que toman posiciones en el mercado, también a ellos les afectan las oscilaciones y los movimientos de los precios  y es ahí, donde tienen que proteger sus beneficios trimestrales para dar cuenta y resultados. Si esos beneficios se ven en peligro por la diferencia de precios, los STOP saltan automáticamente con grandes volúmenes y esto hace que no se encuentre contrapartida en las casaciones para volúmenes tan importantes y los precios se desploman a velocidad de la luz.

Los grandes  fondos o sociedades son como los grandes dinosaurios o como los grandes elefantes, son muy poderos, pero sus movimientos son muy lentos por su tamaño económico, sus apuestas son igualmente muy grandes y la concreción de decisiones a tomar no son tan rápidas, el efecto de sus movimientos por su volumen y cuantía, hace que el mercado no puede asumir en determinados momentos las decisiones tomadas de salirse del mercado,  y esos movimientos son imparables, obligando al mercado a tener grandes desplomes en espacios de tiempos muy cortos.

Si operamos en el DAX, con velocidades de casaciones muy rápidas, con mucha diferencia 6-8 puntos básicos. El Dow con variaciones de hasta 8-10 puntos básicos en determinados momentos y otros índices principales en proporciones parecidas. Todo lo anterior nos obliga a  ser unos extraordinarios traders para que no nos pille la posición en contra.  Si operamos por ejemplo en el FTSE, un Índice más tranquilo y transparente referente a los demás, podemos ver como para que suba en un día cualquiera 50-70 puntos puede tardar 4-6 horas en una tendencia alcista. Sin embargo esos mismos puntos los puede caer en menos de media hora. En una tendencia de una mañana normal puede subir igualmente 40-50  puntos y en segundos bajar 30 puntos, es decir los retrocesos son muy rápidos. Cuando esas posiciones largas se cierran, sus retrocesos son más pequeños en puntos que las largas, pero muchísimo más rápidos. “subir la colina es lenta, pero bajarla es rápido”.

En las acciones representadas en CFDs tenemos igualmente unas tendencias que suben y bajan, la subida es lenta y puede tardar días semanas o meses  en que hagan esa formación alcista, pero las correcciones son realmente rápidas en el movimiento.

Tomar una posición corta en un valor, es lo más seguro, más  rápido y beneficiosa para los traders, ya que juegan con el miedo de los compradores a perder  el dinero y eso hace que salgan  corriendo del mercado. El Mercado es 95% es psicología (posiblemente miedo) el resto son precios. El miedo es la causa por la que  se cierren todas las posiciones largas en el mercado.

Este comportamiento o sentimiento bajista, es el que da la ventaja a los traders bajistas, para  coger movimientos con una gran seguridad en un corto espacio de tiempo. Para cerrar la operación, los inversores o los operadores tienen que cerrar los precios a mercado causando unas variaciones realmente importantes en busca de contrapartida

Aclarado lo anterior tenemos que exponer lo siguiente: ¿Con el mismo capital ganamos lo mismo en una tendencia alcista o bajista?  En futuros el margen es exactamente igual, que tomemos posiciones para arriba que para abajo. Pero no así en los CFDs.

Este gráfico original y este otro grafico invertido, en la misma entrada y en la misma salida,  con la misma variación del mercado, el mismo importe de capital invertido nos demuestra algo realmente importante. Es mucho más rentable las posiciones largas que las cortas en el mismo espacio de tiempo.

Grafico ENRC.L
Disponemos de 10.000 libras de capital y decidimos invertirlas en el mercado en CFDS. Nos ponemos cortos en la empresa mencionada  Encr, en un precio de 6,850  con 14.599 CFDs y en transcurso del tiempo la  recompramos en el punto  de cotización que señala este gráfico 2,252. Las diferencias de venta nos proporcionan unos  ingresos de 67.153 libras, sin gastos de comisiones ni intereses.

Invertimos el grafico de ENRC para saber que hubiera pasado si el mercado hubiera sido alcista. Con el mismo capital de 10.00 libras  en CFDs, compramos en el precio de cotización  2,252  ( ese ubiera sido el punto de entrada y cotizacion) y tenemosun volumen decompra  44.405 CFDs y posteriormente las recompramos en 6,850 (punto de cierre de las posiciones abiertas) y nos proporcionan unos ingresos de  204.170 Libras, sin descontar intereses y demás costos de negociación.
Es decir, en la posición larga tenemos unos ingresos con un capital invertido de 10.000 que se convierten en 204.170 libras.  Hemos comprado en suelos y vendido en techos actuales

En la posición corta tenemos con 10.000 libras con unos ingresos en 67.153 libras. La diferencia entre las posiciones largas y cortas son realmente espectaculares.
Estas diferencias están ocasionadas porque con el mismo capital  compramos mas volumen  en este caso 44.404, CFDs al ser el precio mas bajo. En posición corta con el mismo capital vendemos menos CFDs 14.599, con el mismo capital, siendo los precios más altos.

La conclusión parece evidente, el mercado bajista es el más rápido, pero proporciona muchísimos menos beneficios en CFDs en posiciones cortas. El mercado alcista es el más lento pero se tienen unos ingresos muy superiores con el mismo capital en juego.

En el famoso Crak del 29 las variaciones siguientes nos aclaran dos cosas fundamentales. Que los que realmente ganaron dinero en la tendencia alcista de aquella época fueron los Bancos y las Entidades Financieras de Bolsa, posteriormente algunas de ellas quebraron por el exceso de crédito concedido y por no salirse de la tendencia. "El principal delito de la banca es su estupidez". No fue el trader Jesse Lauriston Livermore el causante de la tragedia, del crak del 29 como muchas veces se ha mencionado. Una persona o un grupo de personas no pueden mover una tendencia principal por muy poderosos que sean, el Sr. Llivermore solo se adelanto a un acontecimiento previsible. Todas las burbujas estallan y esa era totalmente inevitable. En la prensa USA se hicieron comentarios acusando al Sr. Livermore de ser el causante del derrumbe de las acciones; ese solo fue un comentario de la prensa, la realidad es que el solo recogió la migajas del pastel financiero que el mercado le proporcionaba, aunque si fue acusado de tal hecho. Un hombres solo, jamás puede mover el mercado.

Los desplomes en la Bolsa de NewYork
New Haven y de Hartford. El precio de  sus acciones el 28 de abril del 1902 fue de 255 $. El precio el 2 de enero de 1940 fue de 0,50. $
Los desplomes en la Bolsa de Chicago
Milwaukee y St. Paul ferrocarril. El precio de sus acciones en diciembre del 1906  fue de 199,62- $, el precio el 5 de enero 1940 fue de  0,25. $
Chicago Noroeste. El precio en enero de 1906 fue de 240- $ , el precio del 2 de enero 1940- fue de 0,31. $

© 10/11/2013 The Elephant

*