Mi  mayor admiración y respeto por la frase siguiente de D. Miguel de Cervantes

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor".
"Cada uno es hijo de sus obras".
"El que hoy cae, puede levantarse mañana".
"Cada uno es como Dios le hizo y aun peor muchas veces".

Miguel de Cervantes obra maestra " El Quijote" es considerada una de las más grandes obras de ficción jamás escrita y una obra fundacional de la literatura occidental moderna. Es una gran lección para todos los que luchan y pulsan ese botón de, Libertad. El gran escritor español, ha merecido la admiración de todo el mundo por su obra y todo nuestro respeto por el “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" 

“El hombre de La Mancha (título original Man of la Mancha) fue un musical de Broadway del año 1965 que cuenta la historia de Don Quijote de la Mancha como una obra de teatro, dentro de una obra de teatro, representada por Miguel de Cervantes Saavedra mientras espera una audiencia con la Inquisición española. Está basada en el libro del mismo nombre de Dale Wasserman, las letras de las canciones son de Joe Darion, y la música de Mitch Leigh. La canción El sueño imposible fue especialmente popular. El sueño imposible. Miguel de Cervantes Saavedra año 1547-1616

En 1972 se realizó la versión cinematográfica, El hombre de La Mancha, dirigida por Arthur Hiller y protagonizada por Peter O'Toole y Sophia Loren.

El gran Peter O'Toole, la gran Sophia Loren, realizaron esa gran película como obra maestra de la interpretación, sus frases, el sentimiento puesto en ellos, nos dan la esperanza de que  los hombres todavía podemos cambiar,  en los sueños y en la esperanza. Escúchenla, solo piensen y déjense llevar  por ellos, por  su representación.
 

La interpretación de Peter O'Toole y Sophia Loren es realmente hermosa, impresionante.

En año 1997 se representa el musical en Madrid con José Sacristán en el papel de Don Quijote y Paloma San Basilio en el de Dulcinea. La interpretación es igualmente hermosa.

La obra  de Paloma y José Sacristán, tuve la suerte de verla en compañía de mi mujer y unos amigos. Hace algunos días ella me lo recordó y me entrego el  cd del musical que me regalo en aquel entonces. Fueron momentos hermosos verla caminar por la misma calle donde tanto hemos caminado juntos, igual que por la calle Mayor donde tanto nos hemos divertido en sus viejos teatros, con sus viejas parodias de la vida real o ficticia, en sus múltiples salas de fiesta donde fuimos visitantes, la afición a esos lugares era una constante en la vida, alguna de ellas tiene recuerdos imborrables para nosotros igual que en sus cines donde nos resguardábamos del frío de la calle.

En esos lugares donde hemos visitado recientemente, para caminar como siempre y recordar los recuerdos. Hoy en aquellos lugares donde estuvimos, en sus entradas, en sus soportales vacíos duermen hombres  que en otro tiempo allí no estaban, sus camas son cartones, sus mantas son nulas para dar calor, sus caras son el reflejo del hambre y de la necesidad, el fracaso de los hombres actuales como ser social, en esas calles donde esos hombres y mujeres que duermen a la intemperie, esta reflejado el fracaso no solo de esos hombres y de esas mujeres, también esta reflejando el fracaso de todos nosotros como sociedad moderna. Ellos, son hombres sin sueños y, lo peor es que sus sueños nunca serán una futura realidad.

En ese lugar;  ahí, mi mujer y yo hemos sentimos vergüenza propia y ajena de la evolución de esta sociedad como país moderno. Cómo ella me lo recuerda todos los días, comentándome el sufrimiento que tienen muchas familias, muchas amigas cercanas, muchos amigos empresarios arruinados. Me dice, -escribe sobre ellos, cuenta la verdad-, también me preguntaba cuando acabara todo esta locura sin razón. Siempre le contesto que creo que, en el 2017 el ciclo haya concluido, pero principalmente se solucionara cuando evolucionemos como sociedad civilizada. Cómo la sociedad civil, ya no tiene sueños posibles como los que ella y yo compartimos juntos. Igual que los que se exponen  en “el Hombre de la Mancha”

De regreso a la tierra donde vivo, donde juntos vivimos. Me levanto temprano y me pongo ante el teclado, recordando aquello que mi mujer me decía y a ella le digo:
Tú mujer, que clavaste tus ojos en los míos como una elección para siempre, los mismos ojos que miran esa gran inmensidad de tu mar donde te conocí, que te importa más el mirar los míos para saber si tienen alegrías o penas y adivinar asi mi pensamiento interior, te importa más que los tuyos con los que miras al mar en busca de lo infinito como un vuelo lejano. El mar, que su salitre pone tu pelo color rubio, el salitre de  tus islas, la alegría de tus gentes, donde juntos vivimos. Pero a ninguno de los dos nos interesa alejarnos de la orilla donde paseamos, allí los dos encontramos parte de la felicidad. Me despertaste con tus risas antes de la madrugada, tenías mis manos cogidas y te reías. -Me decías que estabas recordando cuando me conociste, de todos los disparates que te hacía, de todas las de todas las travesuras que te hice, cuando me clave los erizos de mar en los pies por  mis saltos de agua, solo para impresionae. Me recordaste una de las aventuras que nos paso en una de esas salas de fiesta, que motiva que cada vez que te recuerdas no cese la risa. Me estoy acordando de ti,-me dijiste-; de ese musical que juntos vimos. Gracias por estar a mi lado. -Yo le conteste, gracias porque tú estés al lado mío.

Lo pongo como recuerdo para ti, de aquellos tiempos pasados que fueron hermosos y para todas aquellas personas que no pudieron ver el musical y lo que la obra representa, que quieran recordar que el teatro y la música es aquello que nos diferencia de los animales a los que llamamos salvajes, que posiblemente no lo sean tanto. Que la inteligencia está en todos los seres vivos de formas diferentes.Que la vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás como decía el Sr. kierkegaard; y pensar, que siempre las cosas tienen solución cuando se aplica la inteligencia y el sentido común. Que la solución  la encontraremos donde se reflejan los comportamientos de los hombres y sus actos, en los libros del pasado, para volver ha tener un “Sueño Imposible” como el Sr. Quijano y dar solución a los problemas de aquellas personas que no son tan afortunadas como nosotros. Para volver a creer en nosotros mismos, pensar que podemos cambiar y también hacer un justo reparto de la riqueza nacional en proporción a las necesidades de las personas. El no  permitir jamás, la entrega de esta riqueza por el gobierno tal como se ha hecho a la Banca y a los poderosos, la avaricia de la indolencia, la ignorancia de la estupidez. Creando de esta forma desigualdades entre los ciudadanos más allá de lo lícito y de lo moral.

La expresión en lengua latina "homo homini lupus" significa "el hombre es un lobo para el hombre". Corresponde, a una cita del texto "Asinaria" del escritor Plauto en el año 200 a.c. la hizo popular en el siglo XVIII  el filósofo Thomas Hobbes, que consideraba que una de las notas características de la esencia humana es el egoísmo, por el cual el hombre mismo termina siendo su propio verdugo, es decir, un lobo para el hombre. El comportamiento de este gobierno y el de los anteriores en la redistribución de la riqueza, parecen dar la razón a esta idea.

Nuestra llamada Carta Magna, no es aplicada según dicen sus textos, por los gobernantes anteriores y por los  actuales, para que la riqueza producida sea repartida en aquellos que están sin protección, los más débiles, esas personas que viven sin poder defenderse de  la vida, que viven en los portales por donde nosotros hemos paseado juntos, donde nos hemos divertido y donde me he reído junto a ti.

Cumpliendo tu deseo, lo hago público. Barreales

Si desean vean alguna de las dos interpretaciones.


© 25/11/2013 The Elephant