¡Se pueden predecir!

Uno de los pensamientos que la mayoría de los gobiernos, grandes economistas y banqueros nos dicen que los crack, son impredecibles.
El ser humano desde que hace 20.000 años cuando salió de  África para encontrar una vida mejor y con la evolución del comercio, siempre ha tenido ciclos económicos. Cuando el comercio no era posible por distintas razones, los bienes se arrebataban por la fuerza. Todo ha sido igual hasta tiempos muy cercanos, casi hasta el día de hoy. Nunca existieron guerras políticas todas las guerras han sido económicas.
En la historia del hombre tenemos centenares y hasta miles de crack. ¿Se pueden predecir los crack?.

Los gobernantes y economistas tradicionales nos dicen que No, que son aleatorios, es decir salen cada cierto tiempo por  azar, por movimientos imprevisibles. Nosotros creemos que sí se pueden predecir, igual que el final de las burbujas económicas. Todos los comportamientos del ser humano tienen euforias y de presiones. En las euforias se cree que el bienestar no tiene fin, y en las depresiones que el malestar no tiene fin.
En el mercado Financiero el llamado mundo de la Bolsa, pasa exactamente igual, pero con una dureza más inusual que en el resto de la vida. Está el dinero de por medio que es el bienestar de su vida. Un producto de intercambio de bienes y servicios, por el que los hombres siempre han luchado.
Parece lógico pensar que por ese poder los hombres continúen luchando, aunque sea de manera diferente. En ésta lucha esta el poder, la gloria y el disponer de todos los bienes existentes.
Esto significa el  comercio o Tradign de la Bolsa. PODER.
Pero el dinero es miedoso, eso todos lo sabemos, mirando los gráficos nos dan el resultado siguiente:

1º Grafico del BONO AMERICANO.
El 20/3/1987 El Bono Americano técnicamente daba ordenes de venta, había roto la directriz alcista. El 27/3/1987 rompe soportes, por lo que es el último aviso para las posiciones largas. Y  el 6/4/1987, confirma la tendencia bajista, el 17/6/1987, nuevamente nos avisa. Rompe por debajo en 77,20. Desde este punto se precipita con fuerza en la caída de los precios hasta el 19/10/1987.

Grafico 2  S&P500 el día 6/10/1987,  técnicamente nos ordena salir del mercado, ha roto directriz alcista y el día 27/7/1987 rompe soportes. Éste es el último punto de salida del mercado. Posteriormente rompe con fuerza para abajo  hasta el día 19/10/1987.
Si nos fijamos en los gráficos, estos nos indican con suficiente antelación la  tendencia del mercado, sobre todo el Bono Americano. Éste nos avisó con seis meses de antelación.
Todo lo anterior se denominó crack de 1987.
No parece razonable pensar que a un analista con conocimientos del Tradig, le pillara el Crack de Octubre de 1987. Los bonos siempre se adelantan al Mercado de acciones, siempre.

GRAFICO Nº 1 Bono USA.
Los precios del gráfico nos lo estaban diciendo  desde el 31/5/2007, sobre todo el Bono Americano, que esta finalizando el ciclo y en esa fecha nos lo confirma. En 2007 lo ratifica, con un doble máximo. Indicándonos el final del ciclo financiero.

GRAFICO Nº 2 Bono USA-Bono Alemán  11/7/2007 este último tiene un máximo de mercado con formación de dos ondas. El 24/6/2007 tiene una formación de  doble máximo en 4.70, indicándonos el final del ciclo alcista y comunicarnos nuevamente el final del ciclo financiero en las acciones.

S&P500
 
GRAFICO Nº 1 Bono USA. Los precios del gráfico nos estaban diciendo  desde el 31/5/2007, sobre todo el Bono Americano era alcista, que esta finalizando y en esa fecha nos lo confirma. En 2007 lo ratifica, con un doble máximo. Indicándonos el final del ciclo financiero.
 
GRAFICO Nº 2 Bono Alemán  11/7/2007 tiene un máximo de mercado con formación de dos ondas. El 24/6/2007 tiene una formación de  doble máximo en 4.70, indicándonos nuevamente final del ciclo financiero.
 
GRAFICO Nº 3  El S&P 500, el 23/7/2009 tiene doble máximo en la  formación de los precios.  El 11/10/2007 lo confirma con un doble máximo del final del mercado alcista. En este gráfico, técnicamente después de doble máximo se vende todo, absolutamente todo.
En el punto nº 1 se sale uno del mercado por obligación. En el punto nº 2 nos confirma la obligación de salirnos. En el punto nº 3. El que no haya salido, va directamente al fracaso en posiciones largas.

¿Se pueden predecir los Crack?

Desde el crack denominado del 29, la Sociedad Occidental no había tenido una convulsión económica de una importancia como la actual.
Ningún dirigente político o económico, previó y tampoco avisó de los acontecimientos que iban ha pasar para, prever las consecuencias económicas y políticas de los  mismos.
Algunos grandes analistas y grandes operadores del Trading, si que lo vieron y lo previeron con cierta anticipación, para abrir posiciones cortas.

Es sorprendente  como los grandes bancos a nivel internacional, igual que los Bancos Comerciales no se dieron cuenta de este hecho y vieron como  alguno de ellos sus acciones cayeron el 98 %. Cómo Gobiernos con sus asesores económicos, no se dieron cuenta de estos hechos y lo más sorprendente y notorio, fue el contradecir los hechos reales de los mismos.

El excesivo optimismo, creencias equivocadas, seguir tendencias de opinión u otros mecanismos psicológicos serían los causantes de que los precios se desviarán en el corto plazo de sus valores fundamentales. ¿Podemos predecir los precios de las acciones, de la deuda pública o del tipo de cambio? ¿Hay alguna fórmula para ganar dinero de forma segura operando en los mercados financieros? ¿Podríamos entonces predecir los crack bursátiles o localizar las burbujas de precios? Los gráficos anteriores nos dicen que si, que se puede predecir un giro del mercado o el final de una tendencia y por consecuencia el final de un ciclo mayor, por lo tanto los crack. Es decir, siempre se puede saber el final de un ciclo alcista la cima de una burbuja que lleva a tener o formar un crack.

Un funcionamiento "eficiente" de los mercados financieros implica una capacidad para predecir los precios futuros. Si los inversores pudieran predecir que un determinado activo va a incrementar su valor en el futuro, lo comprarían en el presente, provocando una subida inmediata de su precio que dejaría de hacer atractiva su compra cuando esta dejara de subir y formara figura de vuelta, la llamada burbuja. Esta falta de subida actual del precio impide que sea válido el pronóstico de subida futura y provoca que los precios sigan un camino tendencial diferente al actual, formando  un futuro predecible para el mercado.

Los tres gráficos, el primero el del Bono Americano, luego el del Bono Alemán y posteriormente el S&P500, nos adelantan con tiempo más que suficiente, como venía el final del un Ciclo Financiero. Ciclo en el cual han sido pillados en posiciones largas por el mercado, casi todas las mayores fortunas del mundo, todos los Bancos Centrales, todos los Grandes Bancos igual que los pequeños y los Bancos Comerciales, todas los Gestoras de Carteras y los Fondos de Inversión, los grandes inversores. Con las correspondientes excepciones de algunos especuladores puros y duros que existen que vieron esos acontecimientos y se adelantaron a ellos.

Todos los Gobiernos a nivel mundial igualmente fueros pillados contra corriente sin saber que dirección tomar y porque causa o motivo había ocurrido. Los gráficos indican y nos recuerdan que todas las burbujas han estallado siempre y siempre estallaran, cuando la euforia va más allá de lo razonable. Pero siempre será el Mercado el que nos dirá, cuando y donde están los crack, cuando comienzan y cuando tendrán sus movimientos  de giro y las consecuencias de sus acontecimientos político-económicos con suficiente tiempo de antelación.

© 21/5/2010   The Elephant   tw

La tendencia es la única evidencia clara para un trader inteligente.