La tendencia en gráficos Heikin Ashi

La tendencia es la única evidencia clara para un trader inteligente. Ese pensamiento es el que tenemos como norma para no estar equivocados y por esa norma nos guiamos. Cada punto de entrada en el mercado es único, es diferente a todos los demás, es la diferencia entre el éxito o el fracaso. Parece ser cierto que así es un mercado en movimiento constante y sus constantes variaciones hacen que no siempre estas sean iguales. El anterior comentario, es un lema para nosotros, es más que expresivo, que denota cómo actuamos en los mercados y el porqué, soy exclusivamente seguidor de tendencias, todo lo demás no tiene importancia.

En los precios esta la realidad de los movimientos y la dirección que estos toman, al formar las tendencias o las proyecciones que toman en todo momento. En todos los gráficos que hemos puesto a lo largo del tiempo, solo han visto que hay proyecciones para arriba o para abajo, soportes o resistencias. No hay nada más, no necesitamos nada más. Soy seguidor de tendencias exclusivamente. No hay osciladores de ningún tipo que me digan por quienes debo de guiarme, tampoco volumen, aunque este es muy importante ya que solo entramos en empresas o Índices que tengan un gran volumen que este reflejado en la boleta.

La siguiente exclamación de: "¡Juré mirando al cielo, cómo [Escarlata O`hara] qué, nunca...nunca… jamás, entrare en contra de la tendencia: porque expondré mis ahorros para que se los lleve el viento!" La frase anterior define a la persona que escribe, soy seguidor de micro tendencias en el intra día y de tendencias diarias. Todos tenemos en común el dicho de «la tendencia es tu amiga». Es una regla que jamás incumpliré.

La tendencia en gráficos Heikin Ashi

Para poder definir el anterior razonamiento, puedo decir que actúo de dos formas diferentes. En una es, en el gráfico de barras y lo hago en gráficos de 25-50 tick, para ver en ellas el precio en ese momento de la última transacción. En el resto de los gráficos están abiertos en Heiken Ashi. Posiblemente estos gráficos sean una de las técnicas que más perfección nos dan a los operadores. Llegando al punto de indicarnos el camino que debemos de seguir por su gran perfección para nuestra operativa.

El gráfico Heikin Ashi fue desarrollado por el trader japonés Yasuji Yamanaka. Su representación es bastante reciente, que permite una mejor visualización de la fuerza de las tendencias y tienen la ventaja de eliminar cualquier pequeña irregularidad.

La construcción de Heikin Ashi se desarrolla por medio de cuatro tipos de datos: apertura, el más alto, más bajo, el cierre. La información de la diferencia se tiene en cuenta para el cálculo de estos datos. La Fórmula utilizada para calcular los datos son:  “apertura + cierre + alto + bajo / 4”

La construcción de la vela Heikin Ashi se identifica sólo en las fórmulas. Al aumentar el cuerpo de color verde significa compra, el cuerpo en rojo es para la venta, los cuerpos en cruz o con distinto color en su centro nos indican (atención) las ofertas y las demandas están equilibradas y pueden saltar para continuar en tendencia o para girar el mercado.

La ventaja gráficos Heikin-Ashi, es la de ofrecer una mejor identificación de las tendencias hacia arriba y hacia abajo. Esta es la ventaja de una representación Heikin-Ashi con respecto a los gráficos de líneas, velas japonesas o diagrama de barras. El resultado de su trabajo es verdaderamente concluyente como lo demuestra el gráfico

La fórmula nos dice más que ningún otro gráfico pudiera decirnos o indicarnos en todo momento. Nos dice donde esta la tendencia y la fuerza relativa del mercado.

No importa el espacio temporal que tengamos en la pantalla. Puede ser un gráfico semanal, una hora o 100 tick. Siempre nos dirá la fuerza y el beta del mercado en ese momento, indicándonos hasta donde nos mantenemos en tendencia o cuando tenemos que salir al girar el mercado. Siempre tendremos esa oportunidad de decisión sin estar demasiado equivocarnos, ya que este nos indica en los cruces del giro la fuerza de los alcistas y de los bajistas.

Si se fijan en el gráfico, rápidamente se darán cuenta de los movimientos al alza y a la baja mediante rachas de velas rojas o verdes. Formando unas tendencias perfectas.

Por supuesto, que se trata de reglas muy básicas para cualquier operador tendencial que adivinaría con tan sólo ver el gráfico. Esto es lo que nos permiten estos gráficos tratar de buscar formaciones simples que permitan anticipar los movimientos. Las velas verdes indican compra; las velas rojas indican venta.

Las velas verdes con flecha superior son una fuerte señal de compra; las velas rojas con una flecha inferior son una fuerte señal de venta. Las velas verdes con flecha inferior son una señal débil de compra; las velas rojas con una flecha superior son una señal débil de venta. Todas aquellas velas que presentan un rango menor que la vela anterior son un posible aviso de giro de tendencia.

Las velas que poseen un cuerpo muy pequeño e incluso no presentan cuerpo pueden ser un claro signo de cambio de tendencia. Son reglas muy básicas que se detectan con tan sólo ver cualquiera de estos gráficos. Pero lo interesante de esta técnica es buscar las formaciones que permitan anticipar movimientos, para fijar una tendencia definitiva tanto alcista como bajista, en cualquier espacio temporal.

Algunos  textos tienen su fuente de Wikipedia.

3/2/2014

The Elephant

.