Cómo Cambiar y Adaptarnos
 
Hemos comentado muchas veces que el mercado se compone de una grandísima parte de psicología y el resto son los precios del mercado.
Les dejo el siguiente artículo para el trading diario. Autor el Dr. Steenbarger.

Cómo Cambiar y Adaptarnos.
 
“En mi último artículo, y el primero de esta serie de dos partes, introduje los temas de tensión y adaptación. Hemos visto que el estrés es intrínseco al trading - y a todas las actividades que implican un alto grado de riesgo e incertidumbre-. Que este estrés se convierta en angustia crónica, sin embargo, es una función de nuestra adaptación. Las personas utilizan una variedad de estilos para adaptarse, incluyendo enfocarse en la emoción, enfocase en los problemas, y utilizar estrategias de evasión. Estos métodos para tratar con esta amenaza no son ni buenos ni malos en sí mismos. Muy a menudo, cuando son problemáticos, es porque se han hecho fijos y rígidos. Hay algún momento en la vida, en que pudieron haber servido para un propósito útil. En estos momentos, sin embargo, ellos traen consecuencias no deseadas.
Muchos operadores son conscientes de los patrones de comportamiento que frecuentemente les hacen perder dinero y no pueden entender por qué repiten estos patrones a pesar de ser consientes de ellos. Este es el dilema fundamental que lleva a las personas a consultar con los psicólogos: conocer sus patrones problemáticos es necesario para cambiar, pero no suficiente. Los adictos, por ejemplo, son típicamente conscientes de sus problemas. Lo que crece y decrece es su conexión emocional con las consecuencias de estos problemas. De algún modo, todos somos adictos: actuamos por hábito. Conocer nuestros malos hábitos y mantenerlos en nuestra conciencia para evitarlos y cambiarlos son desafíos muy diferentes.
 

A menudo, frustrados por su incapacidad para cambiar sus patrones y la tendencia perversa a repetir errores costosos los traders acuden al sillón de los psicólogos y se quejan de que muy en lo profundo de sí mismos, abrigan el deseo de fracasar. Patrones repetitivos son funestos, pero esto no significa que los traders tengan el deseo oculto de auto-derrotarse. De hecho, es todo lo contrario:
Como hemos visto, los patrones el problema a menudo se inician como saludables esfuerzos de adaptación durante un período anterior en la vida. Por esto es que son tan resistentes al cambio: ellos han sido sobre-aprendidos precisamente porque funcionaron muy bien durante un período considerable de tiempo.
Imagine un trader que se crió en un hogar alcohólico lleno de conflictos. Temeroso de ser arrastrado a la contienda, aprendió a reprimir sus emociones y a retirarse de las situaciones acaloradas. Ahora, en su vida como adulto, ya no vive en un ambiente así, pero se altera en sus trades a la primera señal que vea en su contra. Esto siempre lo hace perder dinero, y - sentirse como un idiota - se pregunta por qué tan a menudo vende en los mínimos. El no reconoce que los sentimientos de una posible pérdida evocados por el trading, son lo suficientemente similares a las emociones del pasado que estimulan los viejos métodos de adaptación.
 Entonces, ¿cómo podemos cambiar esos patrones de adaptación sobre-aprendidos? Aunque los detalles del proceso de cambio de cada persona son diferentes, la estructura de cambio es muy constante. Tres etapas parecen ser esenciales para este cambio:
 

 1) El reconocimiento de los Patrones - En cierto modo esta es la más difícil de las etapas. No es posible cambiar un patrón a menos que se pueda reconocer su apariencia en tiempo real. Por esta razón, muchos terapeutas inducen a sus clientes a mantener diarios en los que registran las situaciones en que los patrones problema se activan y la correlación y las consecuencias de la
 aparición de dichos patrones. Al mantener un registro detallado, por ejemplo, usted puede encontrar el patrón de hacer trading impulsivo, por venganza después de una pérdida y este es precedido por un alto grado de tensión muscular y expresiones verbales de frustración. Esto le permite utilizar la tensión y el desfogue de la emoción como claves para el reconocimiento de que su antiguo patrón está a punto de aparecer. Tener un registro detallado de sus emociones y comportamientos en su diario de trading, es muy útil para ayudarle a distinguir los patrones que usted establece tanto para el éxito como para el fracaso.
 

2) Interrupción de los Patrones - Una vez que nos familiarizamos con los factores desencadenantes y las señales asociadas con los patrones problema, puede que no sepamos qué hacer, o puede que activamente optemos por no repetir el patrón. Si mi patrón es una explosión de ira y una acción impulsiva, puedo elegir alejarme de la situación y obtener una nueva perspectiva.
 Esto a menudo es más eficaz si se realiza la interrupción de la pauta con recuerdos vivos de las consecuencias de esos patrones. Por ejemplo, un alcohólico puede racionalizar que puede ir al bar con los amigos, pero lo intercepta pensando y recordándose a sí mismo lo "apestoso" que se sintió porque su última recaída comenzó exactamente de esa manera. Al ponerse en contacto con las consecuencias de esa última recaída (o el último mal trade), se motiva y automáticamente pone freno a aquellos patrones de comportamiento. A menudo digo a mis clientes que "Usted va a comenzar a cambiar cuando odie constantemente su antigua forma de ser". Una vez que ven al patrón problema como un enemigo, y recuerdan vivamente de todas las maneras posibles lo que le ha costado en dinero y dolor, es mucho más fácil interrumpirlo en el futuro.
 

3) Sustitución de los patrones - Después de interrumpir un patrón, es necesario intentar algo diferente. El alcohólico de nuestro ejemplo anterior puede optar por visitar a un amigo o hablar con un compañero de AA en lugar de ir a la barra. Un trader después de perder está tan frustrado que se siente tentado a poner operaciones mayores que le devuelvan su dinero, en vez de esto, podría tomar un descanso de la pantalla y participar en ejercicios de bio-feedback hasta que esté calmado y enfocado. El objetivo es tomar la activación de los patrones y convertirlos en disparadores de nuevas y más constructivas ideas para la adaptación. Las imágenes y las visualizaciones mentales son excelentes formas de construcción de nuevos modelos para la sustitución. Antes de iniciar una operación, por ejemplo, el operador puede visualizar a propósito - en gran detalle - un escenario de mercado que recientemente le ha causado estragos emocionales. En el fondo de su mente, se verá a sí mismo sintiéndose tentado a cometer los mismos errores, pero luego visualiza allí mismo la interrupción de este impulso y adopta un mejor comportamiento en su trading. Al ensayar el comportamiento que desee para su forma de operar, antes de entrar al mercado y concientizándose de los disparadores durante la sesión, el trader inclina las probabilidades a su favor y será capaz de desligarse de sus viejas costumbres.
 

La clave para hacer este trabajo es la repetición – Usted debe convertir sus patrones de comportamiento deseados en hábitos. La motivación es importante la primera vez que se hagan cambios, pero al final no debe necesitar motivación cada vez que quiera hacer lo correcto. Usted quiere que los comportamientos correctos se produzcan naturalmente. Esto significa que será necesario repetir las conductas del buen trading tantas veces como sea necesario hasta que sean sobre-aprendidos. El ensayo mental puede acelerar este proceso, pero en última instancia tenemos que trabajar el proceso de cambio todos los días en circunstancias de tiempo real. Cada día de operaciones le ofrece la oportunidad de repetir viejos errores o hacer cambios. Si se centra en el cambio personal, no se puede garantizar que todos los días el mercado le hará ganar dinero, pero se puede garantizar que al final será rentable.”