imagen internet

“Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas”. Sun Tzu 

Una persona cambia en esta profesión por dos razones: porque en la bolsa sufrió demasiado o porque aprendió lo suficiente para seguir operando. Nuestro comportamiento ante el mercado realmente se produce por causas psicológicas, sin que haya razones importantes de peso. Esta razón será la causa de que nuestro trabajo de trader deberá de ser un trabajo en exclusiva, porque solo los precios y sus movimientos reflejados en sus gráficos, son los que tienen valor. Todo lo demás no existe.

Este será nuestro Trading y su horario, solo el control de los movimientos de los precios en el horario del mercado, sin que nada ni nadie nos distraiga y para ello deberán de ser ocho horas diarias de trabajo. Ya que en ese espacio de tiempo es el horario del movimiento de los mercados.

Posiblemente ninguna persona por muy especial que sea consiga hacer el trabajo de ocho horas, en dos horas. El horario de ocho horas lo tiene que hacer un médico, un abogado, un ingeniero naval. Un buen profesional de cualquier actividad que tenga que aplicar la inteligencia y el conocimiento, tiene que dedicar su tiempo para realizarlo bien y en esta con mucha más intensidad aplicando el intelecto.

En esta profesión tan peligrosa como la nuestra del trading, no podemos dedicarle dos horas diarias, porque el mercado es una marea que se mueve las 24 horas al día en determinadas direcciones, igual que el viento se mueve y lleva todas las hojas en una dirección, pero no todas van al mismo lugar. Nadie de nosotros sabe cuando el mercado tiene el flujo o reflujo en su movimiento para estar a favor del movimiento que va hacer.

No lo conseguiremos, ni ustedes ni yo acertar todas las entradas, no es posible, yo diría que es prácticamente imposible, acertar en todas las decisiones tomadas. Deberíamos de conformarnos con que fueran 6-7 de cada 10. En el resto es, cerrar la posición “a mercado”, sin ningún temor, sin ningún remordimiento pensando que pudiera seguir en nuestra previsión. Para actuar de esa manera tendremos que dedicarle todo el día a un mercado cambiante por horas y minutos.

Esta demostrado que en ciertas horas del día el mercado tiene los movimientos más importantes, puede ser en la apertura occidental, puede ser en la apertura USA, o puede ser en el momento que surgen noticias económicas de Instituciones Financieras. Es en esos momentos es cuando los creadores de mercado intentar hacer su negocio dando movimiento al mercado; para que haya fluidez y que las personas o entidades compren o vendan, porque su negocio es el movimiento de los precios. Las diferencias, los puntos básicos, las comisiones, estos son su gran negocio y sus propias posiciones.

Si Ud. no puede dedicarle al mercado toda su capacidad intelectual desde el horario de la apertura hasta la del cierre, dudo que esta sea su profesión si opera en futuros, divisas o materias primas.

No creo, no les creo, a los que dicen que en dos horas resuelven el trabajo del día. En dos horas no es posible, si no ha tenido una estrategia previamente preparada de como viene el mercado. Si la  estrategia o proyección la tiene preparada, no necesitara 2 horas, en 40 minutos puede tener resuelto el trabajo del día, al encontrar el movimiento adecuado. Lo difícil es conocer ese movimiento adecuado, para tomar la decisión acertada de entrar en el momento oportuno y conseguir esos 40 o 80 puntos que el mercado pudiera darle, ya que todos los futuros se mueven con una velocidad parecida, al menos en la misma sintonía.

Personalmente prefiero operar en la Bolsa de Londres en el FTSE, pero también lo hago en el Dow y el Dax, la operativa en el Dax pudiera ser la adecuada por sus rangos diarios importantes. Con 40 puntos en el Dax, tiene Ud. el día resuelto entrando con 5 contratos. Si son grandes tienen un valor de 5.000 €, si son pequeños 1.000 €. Ese importe de dinero es importante para cualquier profesional, pero solamente aquellos que le dedican todo el tiempo en la búsqueda de esos movimientos son los que tienen la posibilidad de beneficios constantes. Porque el mercado no se moverá cuando usted quiera o desee, se moverá cuando el mercado decida moverse.

Lo difícil para todos nosotros es encontrar ese momento del movimiento para conseguir esos 40 puntos, cuando el mercado nos diga ¡aquí! Ahí está la cuestión, en la entrada en el momento oportuno. Y luego…conseguir mantener la serenidad para no salirnos antes de tiempo, eso solamente se consigue si se esta delante de la pantalla en las horas del mercado, esperando el movimiento oportuno, como un cazador espera a su presa.

Hay días excepcionales en el mercado, en el Dax puede moverse hasta 200 puntos, cantidad muy importante en puntos y riesgo, que no es lo normal. Algunos días excepcionales puede moverse en 7 horas 177 puntos en una tendencia bajista, este hecho no es muy normal, ya que todas las microtendencias posteriormente tienen siempre un rebote. Los días excepcionales son los menos y esos días hay que aprovecharlos en toda su intensidad, sobre todo en los movimientos bajistas.

Se puede realizar una excelente entrada en una posición y mantenerla hasta que esta finaliza, pero eso no es fácil para todos conseguir la totalidad de esos 177 puntos que se movió en tendencia bajista, si no tenemos distintos gráficos de menores a mayores que nos indiquen esa finalización de la tendencia intermedia y este pudiera ser el gráfico de 1.500 tick. Ya que nuestra mente nos dirá en los momentos de presión “sal” y nuestra mano obedecerá a nuestro cerebro y pinchara “a mercado” y nos habremos salido. El dinero que vemos en la pantalla es nuestro enemigo y algunas veces nos impedirá continuar en el movimiento sino tenemos el suficiente control mental, ya que el precio tiene este flujo y reflujo de subir y bajar para liquidar las posiciones contrarias. Siempre es así y siempre lo será. Recuérdense de Elliott.

Si Ud. y yo, no podemos tener la dedicación exclusiva en todo el día del mercado, posiblemente esto no es para todos nosotros. No todos los días se tiene la posibilidad de hacer buenas entradas por el movimiento diario, o por estar en lateral o con rangos en las casaciones no aceptables para el Trading y este hecho lo desconocemos hasta que cierra el mercado.

La experiencia de todos los trader lo dicen, nunca se sabe para  cuando y donde va el movimiento, al menos yo no lo se, solo puedo preveer una proyección pero nada más. Por esa razón nadie puede acertar en todas las posiciones. Y...es fundamental saber salirse de las posiciones acertadas que pudieran tener fallo en la proyección estimada. Para no entrar en pérdidas que nos bloqueen el cerebro con la esperanza de recuperarnos, cosa que nunca ocurre. El mercado no es esperanza. El mercado y una pérdida, es eso, una pérdida.

Si  quiere que su profesión sea la trader, posiblemente este debería de ser su horario, igual que el nuestro, el horario de la bolsa. Tenemos la ventaja de decir, hoy no trabajamos por estar cansados, por tomarnos unos días de descanso, por alegarnos del mercado durante un espacio de tiempo, para razonar del porque de los aciertos y el de los errores, para verlo de lejos con más profundidad en el tiempo como concepto general.

Debemos de recordar que el trading, es “el salario del dolor” nos decía el Sr. Kostolany. Los que llevamos años en esto, aunque tengamos las ideas muy claras de cómo se mueve el mercado, sabemos que el trading es la marca del dolor, por puro sudor y lágrimas. Proporcionado por este "Chiringuito” llamado bolsa.

 © 23/9/2014  The Elephant

tw