El Sr. Alexander Ellder nos decía: “Un amigo mío eterno optimista, dijo un día, con sorna, que hay mucha gente mal preparada en el campo de batalla. Entre el 90-95% de la gente no saben en absoluto cómo proceder para hacer un análisis técnico”. “No faltan corderos estúpidos en el mercado en espera para ser esquilados o masacrados. Los corderos están indefensos, pero si quiere usted un poco de su carne deberá batirse con competidores muy peligrosos. Los profesionales sin piedad abundan. Cow-boys americanos, caballeros ingleses, samuráis japoneses, y otros guerreros, y todos arremeten contra el mismo desgraciado cordero. Hacer Trading viene a ser como combatir contra hordas de personas hostiles, pagando para tener el privilegio de estar en el campo de batalla y poder salir del mismo, muerto herido o vivo.” D. Alexander Ellder

Al norte Chicago, y al sur Steel Corporation. Cuando la empresa Chicago Noroeste, el precio máximo fue de 240- $ y, el precio del 2 de enero 1940- fue de 0,31 $, una proporción parecida en su caída fue, Steele Corporation en 0.25 $.

Ahora que estamos en los Índices principales en máximos históricos en pura euforia de mercado, parece que los humanos no aprendemos nunca de nuestros errores y menos nos interesa recordar el pasado. Pero la verdad es la verdad y la historia se repite. Los mercados llaman a la gran masa a tomar posiciones alcistas cuando estas están llegando a su final de recorrido. Y...nosotros, cuando como los dioses hemos tocado el cielo con los dedos y luego hemos descendido al fondo de los infiernos… entonces hemos tocado fondo, y aprendido de nuestros errores, de las mentiras de la banca, de sus directivos, sus presidentes y de aquellos que les permiten mentir.

Es entonces cuando creemos no estar demasiado equivocado de que la tormenta perfecta se esta formando y no sabremos como podremos escapar de la misma para llevar nuestras naves a puerto, sin que choquen contra los acantilados.

Los bonos son el mejor indicador del mundo, para saber donde van los mercados. Y, los bonos nos dicen que no pueden subir más, su rendimiento es netamente no productivo para el tenedor de los mismos, [prestar dinero a un Estado a 10 años con un rendimiento de 1%, yo diría que es un pésimo negocio] los bonos en el mercado libre están diciendo que están flechando para abajo. El otro indicador más seguro que los bonos, es la estupidez de los directivos de los bancos con su recomendación de comprar acciones a medio y largo plazo a sus pobres clientes, que les van a trasquilar como corderos antes de ir al matadero.

Mientras los precios se mantengan por encima de la directriz alcista y por elcima del soporte trazado en rojo, no formara figura de vuelta.

Este gráfico semanal del S&P500, el mayor Índice a nivel mundial nos esta indicando dos posibilidades. Desde el 9 de marzo del 2.009, tiene la formación de una onda mayor compuesta   por dos impulsos 0-1-2, a partir de ese momento  solamente ha tenido tendencia alcista en un recorrido alcista igual a la tendencia dentro de un canal alcista y en el centro su línea de regresión de los precios en la misma proporción sin ninguna indicacion de giro de mercado.

Los precios están en máximos históricos 2.123 puntos de contado. En la formación tenemos una ligera corrección de final del año pasado, para rebotar (la raya vertical roja) tomando nuevamente tendencia alcista hasta formar máximos históricos hasta el día de hoy.

Si el precio supera la resistencia de 2.123 puntos, posiblemente se dirija a 2.230 que es la parte alta deel canal, lugar donde esta marcado con el 3. Y…en ese punto, sí que creemos que definitivamente sería el final del mercado alcista, para tener una corrección marcada en el gráfico con una corrección del 0.482 formando la onda 2-3-4, correspondiendo una caida aproximadamente hasta 1.670 puntos.

Ese, es el mercado que todos estamos esperando para ponernos cortos, la gran ruptura alcista para vestirnos del color Burdeos. “es mas fácil bajar una colina que subirla”.

Grafico 1500 tick.

Mientras el mercado no nos indique una figura de vuelta clara y contundente, solamente podemos trabajar en el intra día o en microtendencias, ya que este sube y baja que esta realizando puede llevarnos a tomar de decisiones equivocadas.

16 mayo del 2015

 The Elephant