Cuenta la leyenda, que la teoría del Cisne Negro es una metáfora que encierra el concepto de que cuando un evento es una sorpresa que ante lo imprevisto tiene un gran impacto, tanto en lo económico como en lo político, que después de este hecho, este evento sorpresivo es racionalizado como pánico. El desproporcionado papel del impacto, difícil de predecir cuándo y cuánto, y las consecuencias extrañas que están fuera del control político, que afectan sobre todo en las finanzas.

Los sesgos psicológicos hacen que las personas individual o colectivamente, se vuelvan ciegas e inconscientes, ante la incertidumbre futura de un acontecimiento anormal masivo y extraño, que cambiaran sus vidas de forma definitiva.

Ante este posible echo, hay dos posibilidades, una muy limitada, que el S&P500 supere la resistencia máxima anterior y haga otra onda menor alcista. Otra es la formación de nuevos dobles máximos con un final de distribución, para a continuación hacer la gran corrección del 0,318, 0,418 y 0,618 de Elliott. Estas proporciones marcadas por Elliott en sus ondas correctivas derivadas de los números Fibonacci, coinciden en las mayoría de las veces en las correcciones de los mercados cuando dejan de ser alcistas.

Si esa corrección se confirma, las 500 empresas del S&P500 con valor de 50 estados de Europa, serían un autentico crack, para las bolsas occidentales, ya que todas tienen la misma correlación que el S&P500, la estrella polar a nivel mundial.

¿Cuando se produce el crack? Todas las personas creen que se forma con la venta, en una bajada súbita y precipitada de las acciones que afecta a una plaza financiera o a varias de ellas, realizada por parte de un grupo de inversores con la venta masiva.

El crack de los tupilanes de 1.636 posiblemente sea el más famoso, su ascenso en un año a máximos, para en 1.637 derrumbarse al valor de origen y 100 años después su valor seguía siendo solo dos centavos.

Otra burbuja la de Los Mares del Sur – 1.720, en solo cuatro meses se tardo en inflar una burbuja especulativa para luego estallar en toda su magnitud, con daño terrible para Inglaterra.

El gran Crack de 1.929, todos nos lo recuerdan, prensa, películas, Internet.

El Crack de 1.987 o Lunes negro, otro ejemplo muy cercano.

El año 2.000 el llamado Punto com.

La Crisis Hipotecaria del año 2.008, que ha alcanzado a empresas índices y países, hasta puntos insospechados.

En los momentos actuales, se permiten la formación de los grandes bancos, tan grandes que no se pueden dejar caer en ningún país, por los efectos que causarían a sistema financiero, y son rescatados con dinero del pueblo para tapar los errores e ineptitud de sus directivos. Los Fondos de ahorro e inversión, son tan grandes o más que los bancos y tampoco pueden dejarse caer ya que sería una escala domino en todo lo económico. Un solo fondo puede mover la economía de un país con cierta frecuencia.

El futuro Crack, se huele en el aire, igual que se huele la lluvia en el viento. Está tan cercano que causa pánico, causa terror abrir una posición larga en tendencia en el mercado. Los bonos, están inflados hasta límites insospechados, ya que no hay sitio para uno más. Un papel, un número, que no representa valor alguno, el circulo del idiota.

En algunas empresas su valor no puede subir más, porque es imposible. No se puede manipular más el mercado sin que los propios manipuladores queden atrapados en él.

Gobiernos, Fondos de Inversión, y más Fondos de Renta Variable o Renta Fija. Los expertos en algo o especialistas en nada, esa es la cuestión. Hay más fondos que expertos y más expertos que Fondos. ¿Si tan expertos son porque tienen un rendimiento del 1,5% anual?

Circulo vicioso, un idiota persiguiendo a un tonto y un tonto persiguiendo a un idiota. Ese es el gran crack futuro, la estupidez humana pensando que los árboles llegan al cielo y eso no es posible; por la razón de que hay cosas que no son posibles.

Pero ¿Qué es un Fondo? Son esos gigantes, las grandes empresas financieras, llenas de miles de millones de dinero ajeno, la mayoría de las veces manejados con cierta ineficacia; que toman posiciones en el mercado, tanto a la compra como a la venta de productos financieros, normalmente su rendimiento es ridículo ante su volumen de su capital, tienen posiciones muy variadas de distintas productos, Índices, materias primas o empresas. Incluido contra sus propios accionistas.

Los mayores fondos a nivel mundial están en el Reino Unido y en EEUU. Todos los Fondos de EEUU, son seguidos por la S.E.C, con una disciplina espartana como si fueran delincuentes, por el poder económico que representan para EEUU, y…ante el daño que pueden causar por sus irregularidades. En la S.E.C. se recuerda del crack del 1.929, 1.987, 2.000, 2.008. Se recuerdan del pasado y del daño que causaron. Esa es una de las razones por la que no tienen piedad con las irregularidades económicas que pudieran cometer.

La S.E.C, una entidad seria que vigila 1 dólar como 100.000 millones de $. Así lo demuestra con las sanciones que ponen a los bancos, algunas de 11.000 millones de $. Es una Entidad, que si la haces la pagas, los hechos así lo demuestran. No es la CNMV, desconocedora del Código de Comercio, entidad para el olvido y para alejarse de ella y de los políticos que la han manejado y la manejan, si uno desea conservar el dinero propio.

A la S.E.C, los Fondos le tienen pánico y sus dirigentes más, al saber como pueden acabar y saben como son las cárceles de EEUU con la posibilidad de entrar en alguna de ellas. Trimestralmente se les exigen el cuadre de cuentas, los activos y pasivos en circulación, aconsejándoles que se deshagan de los pasivos.

Si un fondo como BlackRock, que es uno de los mayores del mundo, ve que tiene en riesgo un activo, esté seguro que obedecerá a la S.E.C. Ese Fondo, State Street Bank, Chase Nominees, Guaranty Nominees y dos bancos más son los mayores depositarios de las acciones del BSCH.

Si un Fondo se mueve como un elefante, muy despacio, pero cuando comienza a caminar normalmente no para hasta llegar a la meta prevista. Cuando un Fondo decide deshacerse de las acciones de una empresa, no pone a la venta 200.000 títulos. Se deshace de 40.000.000 millones, o de 400.000.000, y eso significa que nunca abra contrapartida y los precios se desplomaran como lo hicieron en el pasado.

IBM America valía 100 $ en su momento, pero no hubo transacciones, pero si había muchas personas con necesidad de vender; alguien ofreció 1 $ y las acciones fueron suyas.

¿Alguno de ustedes cree que el S&P500 supera los máximos de la resistencia histórica actual? No lo creo, en siete años ha tenido una subida ininterrumpida, ha subido la misma proporción que en treinta y dos años anteriores, en la proporción de la subida actual.

Si el S&P500 no supera la resistencia, los Fondos empezaran a deshacerse de las posiciones largas, venderán o cederán los títulos para la venta en corto a terceros, para bloquear las pérdidas, harán más, menos = 0.

Todos los precios descienden desde la cima, pero el SAN no esta en la cima. Cuando el mercado comience a ser bajista el SAN se romperá, y.. nosotros le ayudaremos a su ruptura.

Ahí, será donde estaremos nosotros, vendiendo en corto. ¿Donde estará el SAN? Posiblemente el crack de los tulipanes sea un recuerdo para el SAN. Lo que si será cierto es que tendrá el mismo derrumbe o corrección del S&P500.

 © Barreales 4/1/2.016