Los Traders

Uno de los elementos claves en el trading es la  especulación pura y dura, una actividad harto difícil de enseñar pues a diferencia de una ingeniería, el camino del éxito no está escrito en ningún sitio, sino en la mente de cada uno, y cada uno de nosotros somos un mundo diferente.

Para diseñar un puente (como alguno de ustedes), hay una determinada lista de pasos que uno tiene que  dar, sin embargo en la especulación una estrategia ganadora claramente definida, en un momento determinado, puede convertirse en inútil sino es seguida y llevada  al máximo de la disciplina y del conocimiento del movimiento de los precios.

El especulador toma muchos riesgos, posiblemente muchísimos, yo diría que es un emprendedor.
Pero aquí nos encontramos, en lo que llamamos  traders particulares, es decir aquellos que quieren dedicarse parcial o a tiempo completo a especular con un capital privado.

El primer consejo al traders particular es que la mejor formación es un buen libro y la practica de lo expresado en el mencionado libro. En un libro viene la información estructurada en torno a una idea concreta y es la mejor forma que un traders puede encontrar para conectar directamente con la mente que escribió ese libro.
Sin embargo a muchos de los grandes maestros les encanta escribir y transmitir su conocimiento por placer de trasmisión de conocimiento.
Leyendo un libro uno entra en cierta medida en el mundo interior de esas personas, por un precio muy barato en mi opinión. Un libro no es un folio o trescientos  en blanco, hay que rellenarlos para poner en ellos la experiencia y la inteligencia.

La única forma de aprender de verdad es que el profesor sea un mentor, un autentico maestro y haya traspasado ese conocimiento a ese buen libro.
Decimos buen libro, porque libros hay muchos, quizás demasiados muchos solo rellenos de letras, sin decirnos aquello que queremos saber o aquello que desconocemos.

El operador particular sin ninguna duda se enfrenta desnudo a este mundo del trading. "Cualquiera te puede enseñar a jugar al ajedrez, pero nadie te puede enseñar a ser un campeón de ajedrez que se gana la vida jugando”.
En el mercado no hay torneos de barrio, ni de distrito, aquí hay que enfrentarse desde el primer día con los mejores del mercado, con campeones, con los más grandes, con los más peligrosos.

El mercado muta cada hora, cada día o cada mes y cada cambio  les hace diferentes. La bolsa no es fácil por definición.
Explico lo que me explicaron, de lo que me explicaron vi que tenía mucha semejanza al método de Stan, que por cierto es muy bueno, el macd no lo utilizamos salvo excepciones muy puntuales, tampoco utilizamos ningún tipo de  indicador, solo precio, soportes, resistencias, directrices, grandes bases y roturas en sociedades con mucho volumen, valores en subida libre, o caída libre  dentro de sectores alcistas o bajistas.

El conocimiento puede dar y da el éxito en los mercados. El éxito en los mercados depende más de la psicología, y de las actitudes propias y mentales  en un momento determinado.
Por lo tanto, la experiencia y la capacidad de amoldarse a las circunstancias cambiantes del mercado son lo que van a marcar las diferencias, en cada uno de nosotros.
Para un traders independiente. La soledad puede acabar convirtiéndose en una pesada cruz,  escribir o exponer las ideas propias por lo menos le hace a uno entrar en contacto con otra gente, gente que por otra parte, comparte unas mismas inquietudes.

Para participar en el mercado no obstante, como bien dice
Livermore, (el gran maestro) los que dan consejos a menudo acaban recibiendo otros, así que como es de esperar, voy preparándome.

30/12/2010 The Elephant