Debe haber una diferencia entre los grupos de traders, los ganadores y los perdedores, una minoría pequeña de ganadores y la extensa mayoría de los traders perdedores que desean saber lo que saben los ganadores.

La diferencia es que los traders que pueden hacer  dinero constantemente en un tiempo diario, semanal, mensual, y anual,  su base está en la perspectiva de su disciplina mental y del conocimiento del mercado

Los perdedores cuando están perdidos, categóricamente indican que no alcanzaron la autodisciplina o control emocional, y la capacidad de cambiar sus mentes al flujo del movimiento con el ritmo de cambio de los mercados.

Primero,  precisar que la autodisciplina, el control emocional y mental  de uno mismo, es la primera norma para tener éxito, el aprender de  los propios errores puede cambiar la propia mente después de saber y entender que no tienen nada que ver los mercados actuales con las noticias económicas  de los medios de comunicación. Nada absolutamente nada. Y mucho menos  el seguimiento de los que normalmente intervinientes en los debates de Bolsa muy comunes en los días de hoy

En el Mercado no se puede jugar a medias, si se juega, se juega con todas las consecuencias que lleva este juego peligroso que por propia naturaleza tiene.
Para ganar en este juego hay que apasionarse, integrarse en ese mismo juego, conocer la forma del juego de aquellos que crearon el juego y el riesgo del mismo.

Para apasionarse hay que salir del mundo de lo normal, y pasar a ser diferente, como es el propio mercado, diferente y pudiéramos decir que irracional para la mayoria de las personas.
El  mundo de lo anormal es incurrir  en el mundo de la locura en su comportamiento, para ser normal en el mundo de la Bolsa hay que aprender a comprender su lenguaje, de trampa y engaño, de entrar y salir del Mercado en segundos o por propio instinto de supervivencia.
Nuestra supervivencia es, nosotros o ellos, y siempre será nosotros. Siempre saber salir, saber correr cuando hay que correr y cuando el mercado corre en nuestra contra, correr para salir.

Sin meterse en este mundo de riesgo del Mercado no hay posibilidad obtener beneficios, para obtener beneficios es, vender, comprar, comprar, vender,  las diferencia son nuestros ingresos.
Sin riesgo  uno se vuelve un  hombre normal, y eso no es posible en el mundo de la especulación, los especuladores no son hombres normales a la mayoria de otras personas, son simplemente diferentes.
La presión, la emoción de los beneficios o perdidas que pueden alterar en minutos o en días nuestra economía, no muchas personas pueden soportarlo, porque altera su propia forma de ser, si no tienen un control total de la adrenalina  que genera su cuerpo y que su mente  controla.

Esta es la razón que casi todos los analistas dicen que la volatilidad es un peligro para estar en los mercados y sobre todo en el intra día.
La volatilidad  puede ser como un potro salvaje que cabalga con gran virulencia para arriba, o para abajo que corre, que galopa que da cozes que es muy difícil montar, hasta  que no se conoce su comportamiento o se le consigue  dominar, cosa que nadie puede hacer contra  un Creador de Mercado.

Todos los analistas hablan de la volatilidad como algo muy peligroso. Yo discrepo en la totalidad de sus afirmaciones. El mercado si no se mueve no da beneficios, si sube corremos para arriba, si baja corremos para abajo, es decir el  mercado tiene que moverse, sino se mueve, no hay márgenes.

Eso es lo que llaman volatilidad, que los precios tengan rangos muy grandes,  que un Indice se mueva en un día 100  puntos en el Eurostoxx, o en el Bono otros 100 puntos, diríamos que es un  día negro o un gran día.
Si  sube 100 puntos y estoy corto es una gran  faena para mí, y  si baja y estoy largo es  lo mismo. Pero si estoy en sintonía con el mercado, sube y estoy largo, baja y estoy corto, es un gran día y seguro que haría un monumento la llamada “VOLATILIDAD” que casi todos los analistas detestan. Con una diferencia, ellos se dicen analistas, y yo hago especulación,  unos están en un lado del río, yo en el otro.

El intra día es duro y mucho, pero no creo que sea más que el sentimiento que te produce dejar posiciones abiertas, sobre todo largas  al menos para a mí.  Cualquier incidente hace que te quede la duda de que se puedan desplomar al día siguiente por cualquier incidente imprevisto.
Esta es una de las causas por las cuales yo soy terriblemente corto. Me encanta el mercado corto incluso en una tendencia alcista, siempre intento coger la posición de retroceso en cortos.

El intra día proporciona muchas emociones, cuando los movimientos son muy bruscos y de gran rango,  en mi caso actúo diariamente en el intra día, abriendo y cerrando posiciones.
Los Índices S&P500, EUROSTOXX, $, BUND, son productos de muchísima liquidez de 1.500.000 a 2.000.000 de contratos diarios, lo que nos permite el entrar y salir con cierta rapidez, las casaciones son instantáneas, lo que nos da la ventaja que podemos salir inmediatamente de las posiciones si entramos con un error.

Tenemos que tener en cuenta que no vamos a acertar todas las entradas, eso es más que lógico,  que nuestro objetivo sean siete aciertos u ocho y el resto fallo, las perdidas las limitamos con la salida inmediata.

© 10/6/2011 The Elephant