¿A donde vas S&P? 23/6/2014

Escrito por Super User. Publicado en Índices

07:22:15. En los apuntes de “los crack mundiales” están de todos los crack habidos hasta la fecha de hoy. El primero creemos que fue el crack del Imperio Romano. Este pudiera ser el primer crack económico que derribó al imperio más grande del mundo.

El último fue. Los créditos hipotecarios de riesgo, 2.008. La crisis “subprime’” (créditos hipotecarios de riesgo) en Estados Unidos se propagan a los mercados financieros de este país y del resto del mundo. En los primeros nueve meses del año 2.008, los principales índices bursátiles caen con una gran virulencia. Algunos bancos americanos y europeos cayeron en su valor el 98 %. Y ahora continuará……………… y nos preguntamos ¿a donde vas S&P?, tú que representas a las 500 mayores empresas de EEUU.

Una mirada a este gráfico mensual debería de atormentar a toda la clase dirigente económica a nivel internacional. La FED, el BCE, el Banco de Japón, la burbuja inmobiliaria China y los poderes politico económicos que en este momento dominan la economía occidental, la van montar. Inflan los bonos hasta exprimirlos al más no poder, imprimen dinero para pagar los bonos como si fueran estampitas, para que posteriormente los hombres y mujeres que los posean, solamente tengan la esperanza de recuperar lo perdido.

La rueda se autoalimenta por el movimiento de la propia rueda, pero en algún momento algún radio que la sustenta necesitara una revisión o una sustitución y posiblemente entonces la rueda de señales de ser necesario el recambio por otra nueva.

El S&P500 en gráfico mensual de referencia desde el año 1.974 fecha del inicio de la aceleración económica a nivel mundial. Desde esa fecha no se detecta nada en el gráfico que no sea una tendencia netamente alcista, con la ligera corrección de 1.987 y de 1.998. No se ven los incidentes de las guerras, ni otras catástrofes naturales ocurridas durante esas fecha hasta el día de hoy; la guerra económica es alcista.

Conclusión: Esto esta manipulado a más no poder. La mayoría de las empresas del año 1974 hoy no funcionan, sin embargo el S&P500 ha superado con creces al máximo del llamado “punto.com” del año 2.000, A-B. Este es el gran módulo alcista de Elliott de largo recorrido, con un retroceso del 0.482 en el año 2.002-3. Para posteriormente tomar nuevamente tendencia y volver a máximos en el año 2007 por la ingeniería bancaria de EEUU, que provoco el gran retroceso del año 2008 en todos los precios, hasta las cercanías del inicio del rebote del año 2.002-3.

Marzo del 2009 día 9. Todos, todas las empresas y acciones del mundo moderno occidental, en ese día se pusieron de acuerdo para tomar tendencia alcista hasta el día de hoy, con algunas excepciones y … ahí siguen con su euforia. Unas para vender tabletas de bit x bit, otras vendiendo sueños con ilusiones futuras y todas ellas nos hacen pensar que cuando esta directriz alcista se rompa, en el momento que ellos quieran que se rompa, dejaran a todos los largos colgados para siempre. Los largos habrán entregado su dinero a cambio de unos números que dicen ser titulares de una determinada empresa.

Nadie debería de creer, por mucho que lo diga la FED, el BCE o todos los directivos de todas las empresas del mundo juntos, que esto subirá más allá de la proporción de la onda A-B, la inicial del año 1.974 a la onda superior de A-B  que se inició en el año 2.009, hasta la proyección  terminal prevista, es decir hasta las cercanías de 2.144 puntos aproximadamente para el S&P500. Le quedan 182 puntos  de subida, que son muchos puntos. Si es que consigue llegar.

A partir de ese momento, yo no estaría largo por ninguna obligación del mundo. Preferiría antes una muerte a “la romana”, que estar en una posición larga. En ese lugar, en ese punto se acabo parte de la tendencia alcista, al menos para mí.

Aunque todo el mundo este largo, yo no lo estaré. En el caso de que consiga llegar a ese punto, que mis dudas tengo. A partir de ese momento yo me pondré corto.

Todas las fiestas se acaban y esta no será una excepción. En todas las fiestas que se ponen globos en los días siguientes se desinflan. Todas las burbujas explotan y todas las euforias terminan. Esta no será nunca una excepción. Y, yo…...., que me encantan las posiciones cortas, cuando vea dos velas rojas, por puro instinto entraremos en cortos. Solo espero que no se arruine el intermediario y yo con el.

imagen Wikipedia