Los tambores bajistas

Escrito por Super User. Publicado en Índices

16/10/2014  07:34:29. Los tambores bajistas de que los mercados que se iban a convertir en muy bajistas sonaban con fuerza y nadie los oyo. Los periodicos de la prensa color salmón nos hablaban de las grandezas de los mercados financieros y hasta donde podrían llegar. Algunos soñaban con el Dow en 20.000 y el Ibex 35 en 16.000. Y hoy, con más dureza que nunca vuelven los mercados a decirnos lo que son. Especulación pura y dura. Una máquina de robar dinero legalmente.

Para subir, dan la razón a la cosa mas efímera, para caer, dan la razón a que cualquier político, cualquier política, o que alguno de los políticos hable para que el dinero desaparezca por billones de los llamados mercados financieros. ¡No se engañen! Los mercados es el único robo que es legal.

El siguiente gráfico del S&P500 nos indicaba que el final del mercado alcista se había terminado. Más claro, más alto no lo podía decir y este Índice que represente a las 500 mayores empresas de EEUU es el que marca los acontecimientos de todas las bolsas a nivel internacional. ¿A donde vas S&P? 23/6/2014

El anterior comentario nos indicaba nuestras dudas de hasta donde podría llegar, sus causas y motivos. Pero hoy vemos como los Índices han retrocedido y sobre todo el mismo S&P500 el Dow el Dax y en resto de Índices menores, con unas variaciones de porcentajes de caída del 3,5% al 4,0% en seis horas de cotización, con el inmenso riesgo de que los grandes operadores, los grandes fondos y los propios Creadores de Mercado tuvieran el riesgo de que les saltaran los STOP automáticos para liberase ellos mismo de posibles pérdidas.

Entonces ellos mismos la hubieran armado gorda, el mercado hubiera caído a límites que Elliott y Fibonacci hubieran trazado desde la aceleración desde los finales del año 2.011.

Las personas nos olvidamos con frecuencia que todo lo que sube baja y que todas las burbujas explotan al igual que todos los globos. Y que el mercado estaba sobrecomprado desde hace varios años.

¿Acaso alguna persona razonable pueda pensar que una empresa con la misma produción que años anteriores, puede pasar en seis años de un valor 30 $ a 1.350 $?  Ni el más loco de los mortales debería de prensarlo y menos pensar de algo que no es sólido. Por lo que su valor no puede ser casi ilimitado.

Dicen que las Bolsas naufragan arrastradas por datos económicos. ¿Pregunto yo, desde cuando los datos económicos son economía?

Si el perro del Presidente Obama se hubiera muerto, hubiera pasado lo mismo, pensando que su mente era depresiva por su pérdida y que las decisiones que tomara serían nefastas para la economía.

Nada de esto es verdad, aunque lo parezca. Cuando un mercado se convierte bajista por el exceso de las subidas. Y...es que se convierte en terriblemente bajista. Nadie se recuerda del Crack de los Tulipanes. Yo si, lo tengo como recuerdo para mi mismo, para intentar leer el mensaje de los mercados y no leer la prensa color salmón.