Comentario D. Carlos Martín

Escrito por Super User. Publicado en Índices

29/10/2014

No acostumbro hacer comentarios de personas que ejerzan el Trading en España. En este caso lo hago como una excepción refiriéndome al trader profesional, D. Carlos Martín por el siguiente comentario; que creo que debe ser leído por todos, para poder conocer el sudor y lágrimas que cuesta a la mayoría de las personas esta profesión tan aterradora, para quien no la comprende.

Coincido en muchas cosas con D. Carlos, en su forma de ver el Trading y de operar. También por el valor que tiene al poner abiertas al público sus entradas, para que las personas puedan ver su operativa.

Desconozco el enlace de la fuente de origen, por lo que no se pone en este momento. Si se pone la imagen del autor.

Decía D. Carlos: “Hoy me ha llegado un email de un trader que pierde un 10% en real. Quiero comentar cosas sobre esto para que sirva a todos. Cuando un trader comienza necesita buena base técnica, ser un trader técnico, ya me habéis oído hablar de las 4 fases del trader. Y el trader técnico es la segunda y esa fase aún no es ganadora. En este negocio necesitamos llegar como mínimo a la tercera fase, que es al trader sistemático pero con la segunda " el trader técnico " siendo lo más completo posible teniendo buen conocimiento y estudiado de un par de años mínimo en análisis técnico.

El trader cuando lleva dos años ha pasado por la fase de fundirse varias cuentas, esto es así, no lo he inventado yo, todos nos hemos fundido cuentas para aprender, esto no es un camino de 1 año ni dos.

Entre 2 y 4 años es cuando el trader se empieza a mentalizar a hacer las cosas bien y empieza a hacer su operativa de diferente forma, empieza a controlarse su impulsividad, empieza a utilizar un sistema y es fiel a él y lo que cuesta más a todos es tener un buen timming y conocer la psicología del mercado y como el mercado se mueve, todo lleva un proceso que no se consigue en 4 días.

Aunque yo enseñe un sistema que a mi me dará el 80% de las veces éxito, si un trader no tiene base técnica, no domina su mente y no se ha roto la crisma 3 años a diario en el mercado siempre seguirá fundiéndose cuentas, esto es así, es más difícil de lo que la gente cree controlar sus emociones, sentimientos y ser un buen seguidor del mercado y un buen gestor de su patrimonio, esto es nuestro negocio y como cualquier negocio no arranca en meses, se debe conocer bien y protegerse bien.

Cuando estáis en esta fase como el email que he recibido que perdéis un 10% antes que fundiros la cuenta debéis volver al simulado y seguir trabajando en base técnica, impulsividad, trabajar bien el sistema de forma sistemática, etc.....debéis de parar de operar cuando se pierde un 10%, así como cuando llevéis 6 seguidas malas debéis también parar y descansar y preguntaros, porque no se hacen buenas....a veces es bueno y se debe parar.

Debéis aprender muchas cosas, en un día de libro alcista le meteremos más contratos, porque es más estable, en un día mixto no podemos dejar que nos quite lo ganado en los días de libro, meteremos menos contratos y stops más ajustados, debéis aprender muchas cosas, los datos macro también afectan diferente un lunes que apenas hay datos que un jueves o un viernes que se junte vencimientos, con datos macro importantes, el mercado lleva muchas cosas que debéis saber y cada día debemos operar sabiendo la diferencia de riesgo que hay cada día para determinar los stops, los contratos o las posiciones, etc...

Todo eso no se puede aprender en un curso de sistema ni en un curso de análisis técnico, son muchas cosas que debéis aprender.
Yo en mi curso de mi sistema intento trabajar a diario todo ese tipo de cosas con vosotros tan importantes como esto que os explico.
El mayor enemigo de vosotros sois vosotros mismos bien sea por desconocimiento, por impulsividad o por no gestionar adecuadamente o bien sea por operar sin un sistema.

Una vez el trader se ha fundido dinero, entonces le quedan dos opciones o decidir que esto no es para él y abandona como el 90% de traders victimas que empiezan y lo dejan o ese otro 10% que cree en él mismo y que está dispuesto a luchar por lo que sueña como yo en mi día, dejándome la piel en ello, matrimonios por medio y de todo....esto requiere trabajo, mucho trabajo, sistema bien definido, mentalidad fuerte y nada de impulsividad y buena gestión de capital y una cosa que no os puedo retransmitir que es " la experiencia"....porque os puedo transmitir sistemas, estrategias, y cualquier cosa, pero a veces cuando me decís como te adelantas y ves las cosas......y eso solo lo da las horas de pantalla en tiempo real, viendo, creando, siguiendo el mercado, etc.....eso me gustaría poder transmitirlo pero es imposible, eso os lo dará al que más trabaje el mercado. Yo os aseguro que en algo más de 15 años de trading me han servido para encontrarme conmigo mismo y saber como debo dominar mi cerebro que es nuestro peor enemigo, mucho peor que el propio mercado, porque al final solo en este negocio competimos contra nosotros mismos.

Feliz trading a todos y buenas noches....yo a seguir controlando el crudo, el trigo, metales, índices y mis estrategias para mañana casi.....mi pasión, mi vida, mi trading. Buenas noches"
Carlos Martín.