S&P500 DOW El mono que batió a los analistas

Escrito por Super User. Publicado en Índices

El mono que batió a los analistas de Wall Street.

La figura del experto, normalmente es un reputado economista, un alto cargo de la administración o un "líder de opinión" es fundamental para el correcto desarrollo de la burbuja financiera.
Mientras dura la locura financiera, el experto niega que esté sucediendo nada fuera de lo normal y propone que se confíe a la burbuja hasta el último céntimo que circule por ahí. Sin embargo, hay sólidos motivos para desconfiar de cualquiera que pretenda saber lo que en realidad sucede en los mercados:

"Construir una buena cartera de valores no es algo sencillo. Tal vez por ello el día en que en Wall Street se realizó por primera vez un experimento que demostró que un mono podía batir las previsiones de los analistas bursátiles, a más de uno se le subieron los colores.
El experimento consistió en dar a un chimpancé un grupo de dardos y hacer que los lanzase sobre las páginas de valores del diario The Wall Street Journal. Una vez lanzados los dardos se formó una cartera con los valores señalados por el mono y, a continuación, se comparó su evolución con las carteras construidas por varios analistas bursátiles de prestigio.
Los resultados fueron sorprendentes y muy poco halagadores para los especialistas, ya que la cartera del mono superó con creces la rentabilidad de la seleccionada por los expertos.
Así, cuando se comparó el comportamiento de la cartera del chimpancé con el de los fondos de inversión referenciados al mercado norteamericano, se comprobó que ésta había superado al 85% de los fondos y al comportamiento de los principales índices bursátiles norteamericanos. El experimento incorporó a la jerga financiera un nuevo concepto? la cartera del mono? Que equivale a un grupo de valores seleccionados al azar.
Para algunos, el experimento del chimpancé confirmó también una teoría conocida como el camino aleatorio o paseo aleatorio de Random Walker, que asegura que el comportamiento de los mercados es absolutamente aleatorio y no hay forma de predecirlo con garantías de éxito".
Autor anónimo.

Desgraciadamente para el mono, en los mercados existen, desde hace ya un tiempo, modelos de gestión que han conseguido eliminar el factor psicológico en la toma de decisiones gracias a una operativa sistemática y automatizada, son modelos que utilizan el índice de correlación como herramienta fundamental para construir sus carteras, son conocedores de las ineficiencias de los mercados y se sirven de instrumentos derivados (algo que el mono nunca sabrá hacer) consiguiendo, de esta manera, unos resultados positivos y recurrentes a lo largo del tiempo.