Horario de trabajo

Escrito por Super User. Publicado en Smile, please

Esta es la profesión en la que para un Trader independiente no tiene un horario fijo  ni día fijo. Su horario puede adaptarse desde las 0 horas hasta las 22 horas, para aquellas personas que se dediquen a esta actividad en exclusividad, al permitir total movimiento en el horario diario y en el tiempo. Pero lo razonable es preestablecer unas pautas  y normas  horarias, ya que  los hombres somos animales de costumbres. Esta profesión tan particular y peculiar, no acta para todas las personas, tiene una conducta tanto en el comportamiento personal como en el mental y mucho más al tener que estar en  sintonía con uno mismo para enfrentarse al mercado en sus decisiones siempre cambiantes e impredecibles. Por esta razón los horarios deberán de ser regulares y los descansos o de reposo igualmente.

Ustedes saben que en esta ésta actividad requiere poseer una especial habilidad de control mental y no podemos tirar todo nuestro trabajo por la falta de disciplina en nuestro horario de trabajo diario. Habrá días  que tengamos la mente más relajada y lucida que otros días y otros días por diversas causas o motivos, no estemos tan despiertos como el mercado requiere. Para ello tendremos que habituar nuestro horario y estado tanto mental como emocional  a los horarios del Mercado.

Por la mañana  parece el horario más adecuado para  operar  en todo el Mercado Occidental en sus Índices, en las acciones europeas y sobre todo en el Bund. Por las tardes incluir los Índices y mercado EEUU y el Bono USA.

Tendremos que dormir bien aunque el día anterior el mercado nos haya dado algún pequeño disgusto. Para ello parece prudente no tomar alcohol o muy ligeramente y ningún estimulante que  pueda alterar nuestra estabilidad mental, para de esta manera a primera hora de la mañana tener la mente en perfectas condiciones, para dedicarlo a un trabajo realmente difícil. Ya que es a primera hora cuando la mente deberá de estar más serena, para poder tomar las decisiones adecuadas y aguantar el terrible agotamiento que tendremos que tener hasta a las 13 o 16 horas. Para ello debemos de planificar nuestro trabajo y el tiempo de reposo o de descanso. Siendo este un trabajo exclusivamente mental.

¿A qué hora nos levantamos?
Levantarnos preferentemente tiene que ser a primera hora, las 7 horas parece una hora prudente, para ducharse desayunar algo ligero y trasladarse a la oficina. Antes de que los mercados abran debemos de estar en condiciones de enfrentarnos a él. Todo funcionado, todo analizado, solo a la espera del envío de órdenes al mercado después de que este tome tendencia.

¿Cuántas horas tenemos que  trabajar? El  horario del Trader, no debería de tener un horario fijo, sino mas bien ser adaptado a cada uno de nosotros. Nadie debe de imaginar que en dos horas de mercado resuelva la operativa diaria, ya que el mercado en las horas de cotización tiene varias micro tendencias intra diarias.

En mi caso prefiero operar por la mañana, de 7 a 12 horas y por la tarde  14 o 18 horas, ante la variación de los movimientos diarios, días que están en lateral y días con gran fluidez, entendemos y creemos que debemos  de ser flexibles. Es decir con un horario predeterminado, pero flexibles en  los días y tiempos, cuando el mercado esta en lateral, no tiene tendencia o simplemente en el intervalo medio muerto antes de la apertura del mercado de EEUU, parece prudente el tiempo de relax.

Levantarse a las 7 de la mañana, ducharse, tomar unos yogurt, algo de fruta, un poco de york y un café leche y leche, parece alimento suficiente hasta la hora del almuerzo sin que este sea pesado. Cuando el mercado deja de tener movimiento a la espera de la apertura de EEUU, es el momento de comer algo más sólido  en algún lugar cercano, caminar un poco en las cercanías de la playa con un poco de ejercicio nos ayuda para aguantar hasta la finalización del día. Si el mercado esta muy movido o tenemos posiciones abiertas en riesgo, la comida la realizamos en la propia oficina, algo suave, más ligero.

En el horario de la tarde hasta que finaliza el día, se pasan datos de todos los mercados y se analizan aquellos en los que podemos tomar posiciones, aquellos que puedan ser más  interesantes para el día siguiente, dando el día por finalizado.

En el espacio del día parece prudente, salir de vez en cuando a pasear, caminar algo por algún parque cercano o simplemente bañarse en alguna playa cercana. En esos tiempos somos nosotros los que debemos de decidirlo, cuando estemos cansados, o simplemente cuando tengamos algunos errores en las entradas y necesitemos un cierto tiempo de relajación, para evitar la sobre operativa por el estrés o por los no aciertos. Para que estos hechos no nos causen motivo de depresión o de euforia. Dos causas que a los Trader nos afectan con gran dureza.
 
Cuando se termina la jornada hay que relajare definitivamente, tanto  la mente como el cuerpo, tanto si el día ha sido positivo y mucho más si las cosas nos han salido también como deseábamos.  Parece lógico, salir con la familia o con los amigos al menos unas horas, para olvidarse del trabajo del día, simplemente mezclarse con la gente para estar integrado como uno más.  

Si un Trader conoce en que horarios y en que sesiones son más aconsejables para él operar, evitará cometer errores con pérdidas al estar totalmente relajado y concentrado. Todos sabemos que los mercados están abiertos las 24 horas del día. Creemos que no se debe de operar más de 7-8 horas al día, por lo que tenemos que elegir los mercados y los horarios más aptos para cada uno de nosotros.
El mercado de Divisas es el mercado más líquido del mundo, debido a que allí ocurren transacciones de más de 3 billones de dólares en una jornada y es posible operar las 24 horas del día en sus diversas sesiones. En Tokio, Australia, Europa, Estados Unidos. Son demasiados Mercados y demasiadas horas de trabajo: Lo más lógico seria la jornada de Londres y media jornada de EEUU. Es decir hasta el cierre de la bolsa de Londres. A partir de ese momento la liquidez es escasa, sino se opera exclusivamente en el mercado de EEUU. Sus horarios son conocidos por todos nosotros.

Según las sesiones antes expuesta, usted podrá operar al igual que yo en los horarios que más nos beneficien y en los países que Ud. desee. Usted debe tener en su mente varios aspectos que le serán de utilidad al momento de operar:

Durante las horas del inicio del mercado que haya elegido, en la misma sesión o si usted realiza  las operaciones antes de que Finalice el Mercado o si se queda en tendencia diaria.
Si somos disciplinados y consecuentes en las operaciones. Esto nos servirá para adquirir sus mejores resultados,  el Trader debe predeterminar su propio horario y aquellos en los mercados en los que desea entra o salir.

9/12/ 2011 The Elephant