Bonos Mefo

Escrito por Super User. Publicado en Smile, please

Bonos Mefo, el Gobierno Español

Aquí estoy solo ante el teclado, pensando cómo como buscar las palabras para decir:

Lo que uno siente de lo ocurrido en nuestro país, donde un tercio de la sociedad está destrozada y hundida, donde sus gobernantes no nos dan la esperanza para tener un mañana mejor, donde no se nos permite elegir directamente a nuestros representantes por distritos y en listas abiertas para así exponerles nuestros problemas y darles solución a los mismos. Donde la justicia es caduca y parcial, la política corrupta, incontrolable e impune, que estos tipos que nos gobiernan están confundidos de siglo y de oficio. Que bloquean a las Instituciones auténticamente democráticas para que puedan ser idénticas o parecidas a los países a los que pertenecemos, la Comunidad Europea.

Cómo definir el amparo de la corrupción, la falta de transparencia en la toma de decisiones y en última instancia el falseo de todas las cuentas públicas. La banca es un puro delito legal de estafa, que no respeta el capitalismo y menos el liberalismo económico, solo vive de sus reglas con sus normas al amparo de aquellos políticos  que lo consintieron y hoy se sientan en sus Consejos.

Las Instituciones que deberían de representarnos al día de hoy, son mediocres al máximo, ninguno de ellos tiene en su cerebro una lucecita que le ilumine, y dudo de que tengan vida inteligente para así ganarse su salario, que nosotros  pagamos con nuestros impuestos. Impuestos que son más usura que impuestos, en un país en total declive económico y moral.

Que ni uno solo de nuestros dirigentes tiene un mínimo parecido a los grandes estadistas extranjeros del pasado en su comportamiento, como lo fueron en su momento los grandes hombres de esos momentos que sacaron a sus países de la gran depresión como fue en Alemania, EEUU con el crack del 29 y en el resto de países occidentales

Los anteriores presidentes  de este pais y el último, José Luis Rodríguez Zapatero (el maestro del engaño) “yo no improvisaba, quien improvisaba era la crisis”. Con respuestas de este tipo uno puede pensar que nuestros dirigentes viven en una galaxia ajena a la nuestra. Si están en el planeta tierra, su conocimiento económico y de la realidad, es inferior al de un niño de EGB, que les ganaría en sabiduría.

El actual presidente, Mariano Rajoy  “El misericordioso” con sus compañeros de partido, afines al dinero de los presupuestos del Estado. No ha leído ni los Bonos Mefo  ni tampoco los Planes de Desarrollo del  antiguo general al que  tanto respeta y admira. Parafraseando a la inversa al gran Churchill: Nunca tan pocos hicieron tanto daño a tantos.

Nadie absolutamente nadie de estos personajes tiene una vida suficientemente inteligente para gobernar un país como el nuestro, no tienen ideas, no tienen coraje, no saben ni siquiera copiar aquello de otros pueblos que en el pasado tuvieron los mismos problemas que nosotros. Ellos lo hicieron bien para salir de la crisis. Irlanda sin ir más lejos  en un tiempo muy corto y muy cercano. Estos personajes, el Don o Señor no lo puedo poner, significa algo diferente, no miraron como se puede  reproducir la riqueza para redistribuirla entre los mas necesitados, que pudiera ser de distintas formas  como pudieran ser los Bonos Mefo, ni siquiera  saben mirar los Planes de Desarrollo que hizo el antiguo general. Solo tienen un lema, [el saqueo  nacional pensando que esta tierra es la más rica del mundo porque todo dios la ha robado y todavía no esta arruinada].

¿Como es posible que un pueblo como el nuestro rebosante de grandeza y generosidad  este en una situación peor que el pueblo americano lo estuvo en la gran depresión?.  En estos momentos de penuria, se demuestra lo que vale la grandeza y nobleza del pueblo llano y sencillo. Su gran generosidad con sus conciudadanos y el gran aguante a su casta-politica lo demuestra. Casi todos los ciudadanos son un ejemplo a imitar para los demás, en estos momentos de penuria. Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Organizaciones Privadas, Ayudas personales, ayudas entre  los propios vecinos etc. etc. La excepción está en la casta-politica, que piensa que el poder les pertenece por derecho legitimo. La casta-económica y bancaria española y parte de la judicial salvo honorables excepciones, que son los que han consentido el drama de una incoherencia irracional, en todo lo privado y lo público.

La Gran Depresión de EEUU tuvo un tiempo de pobreza y penurias que marcó el fin de una época en la política económica, no sólo en los EEUU sino también en resto del mundo. En esos dificiles momentos sus ciudadanos tuvieron un presidente que sabía lo que tenía que hacer y lo hizo por el bien público. Tuvieron jueces que juzgaron con dureza los hechos delictivos y restablecieron la cordura.

Los políticos españoles hacen Leyes irreales que no aguantaran cuatro años, no son para el conjunto de la sociedad, no para todos en general, sino para su propia continuación. Nombran a los jueces a dedo  impidiendo que sea un poder totalmente independiente y estos  jueces “a dedo” no aplican el Derecho por orden del poder político. Esto es, una pura taberna con los efectos de los yin tonic del Congreso, que parecen causar efectos secundarios totalmente perturbadores para el sentido común, que es donde se sustenta la norma y el Derecho.

En España es mejor no mirar la TV, para no sentir la necesidad de armar el follón padre, para un cambio ordenado a imitacion de las democracias de Europa. Por toda la podredumbre de la corrupción y del despotismo hacia sus ciudadanos que todos los días vemos en la prensa digital. Es mejor tirar el televisor de plasma por la ventana y dejar a nuestra mujer sin ver su novela favorita, que ver las noticias y el manoseo que se tienen entre manos esta gente con todos nosotros, hablándonos de poemas del infierno, pensando que somos de la misma catadura moral que ellos.

Escuchando lo que dicen los políticos y ciertos datos económicos que son los más aireados podría pensarse que lo que está pasando en España es una recesión sin más, perfectamente comparable a la de otros países. Nada más lejos de la realidad. Ademas de la crisis económica, esta es una crisis ética y moral con falta de democracia real y directa. En el Reino Unido, tienen  normas y los jueces que controlan los desmanes económicos, por lo que hechos como los nuestros no ocurren. En Francia exactamente igual, en toda la Europa Occidental igualmente. En Estados Unidos, no se le pase a Ud. por la cabeza pensar que puede sobornar a un Juez, se pasara 40 años en una prisión Federal. No se le ocurra dejar de pagar los impuestos por pequeños que sean, igualmente entrara en prisión.

En España los ricos no pagan de impuestos ni un Euro, en proporción a su riqueza. La clase media y productiva son los que pagan todos los impuestos. Todos los empresarios poderosos aparte de tener su departamento jurídico para liberarlos del pago, tienen como aliado a la Hacienda Pública, y parece que el actual Ministro lo consiente. Ejemplos escandalosos son las condonaciones de pagos de dinero ilegalmente adquiridos por banqueros empresarios y políticos, el ejemplo más escandaloso es, el de Emilio Botín 2.000 millones de Euros fuera del Estado sin justificación, delatado por un broker y reconocido públicamente y, ha sido blanqueado con la Hacienda Pública, autorizado por la ex-ministra de la cara triste la Sra Salgado con un pago de 200 millones, sin sanción, sin intereses sin nada. El título de Marques de O'Shea y sus amigos poderos le salvaron ese  dinero ilegal. Pero para un trabajador español, que deba  a un banco tres cuotas de pago de la hipoteca el mismo Emilio le quita la casa y le deja con deudas de por vida. Ahora en estos momentos igual de los mismo ¡Vaya con el Sr. Montoro!, poco toro y mucha  vaquilla. Aqui todo dios tiene un padre que le adejado una herencia en el estranjero. Todo dios menos la clase media.

Nosotros, los ciudadanos españoles estamos “solos ante el peligro” como en la vieja película de cine. Un pueblo viejo, grande en comportamiento y nobleza (con la excepción de algunos  por todos conocidos). Con rabia en el corazón y con pena de ver lo que esta ocurriendo en este país, posiblemente el más variado y hermoso, con personas que demuestran todos los días su generosidad en estos momentos tan terribles para la mayoría.

Ante el teclado les expongo unos hechos relacionados en el pasado del pueblo alemán, quien es el que marca y dirige ahora nuestro futuro, que supo salir de una derrota histórica con un país destruido en su totalidad, física y moral mente.

No analizo su comportamiento político pasado, no comparto esa idea, todo lo contrario eso no me interesa. Solo analizo el resultado final y solamente me interesa el resurgir económico.

En mis estudios de joven siempre me sorprendió como Alemania supero la gran crisis de los años 30 y siempre se me planteó una duda que rondaba sobre la recuperación y el resurgir económico durante el Tercer Reich (el periodo anterior a la guerra).

Nunca había comprendido como pudo ser ese resurgir, con la gravísima crisis económica que arrastraba Alemania, con el nivel de paro tan gigantesco y las deudas que acumulaba por sanciones de guerra, que fuera posible reducir tan rápidamente dicho paro y sanear la económica, rearmar las fuerzas armadas y ampliar sus efectivos inmensamente en tan corto espacio de tiempo.

Por que es muy fácil reducir el paro con grandes obras publicas y aumentar los efectivos del ejército. Pero para ello hace falta dinero, a los obreros y militares hay que pagarles y es el gobierno el que tiene que hacerlo directa o indirectamente, así como el pago de las obras y el pago del material bélico.

Además de todo esto, hay que tener en cuenta el enorme aumento de funcionarios, como miembros de seguridad del estado y organizaciones nazis (SS) a los que el Estado les pagaba. ¿Como se pudo sostener esto?, ¿De donde salio tan inmensa cantidad de dinero para pagar todo esto?, que al final son gastos del estado sin recibir nada a cambio, me refiero a bienes económicos.

Entiendo que al reducirse el paro aumenta el consumo y al final es una rueda que se auto alimenta, pero aun con esto e incluso teniendo en cuenta la cancelación de los pagos por las reparaciones de guerra, incluso las aportaciones de las grandes Corporaciones no acababa de entender como se pudo conseguir, como se pudo mantener todo esto.

Aquí se aporta algo de luz.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hjalmar_Schacht

Bonos Mefo
“Los presupuestos para los programas estatales de creación de empleo, obra pública, mejora de la agricultura, rearme y expansión de las fuerzas armadas, etc., se financiaron mediante la creación de créditos y bonos garantizados por bancos estatales. En realidad, este sistema de financiación fue iniciado por el gobierno de Schleicher en diciembre de 1932; se trataba de que las empresas contratadas por el estado no cobraran sus trabajos directamente en efectivo, sino en forma de bonos a nombre de la agencia estatal que las había contratado. Para que las empresas aceptaran esta forma de pago, los bonos fueron garantizados por un grupo de bancos de filiación estatal, destacando entre ellos el Deutsche Gesellschaft fuer oeffentliche Arbeiten and the Deutsche Bau- und Bodenbank, banco que se había creado en 1930 para financiar el programa de creación de empleo (que finalmente no se llevó a cabo) del gobierno Brüning. Contra un descuento, las empresas contratadas podían hacer efectivos los bonos en cualquiera de los bancos de ese consorcio. Los bancos, a su vez, descontaban los bonos con el Reichsbank, quien, más tarde, se vería liquidado por el Ministerio de Finanzas (que vería sus impuestos aumentados como consecuencia la recuperación económica). (Véase Adam Tooze, The Wages of Destruction). Así se financió el primer “programa Reinhardt” de creación de empleo de 28 de mayo de 1933 (1.000 millones de RM). Para la financiación del rearme (que en 1933 se presupuestó en 3.500 millones de RM anuales durante ocho años) se recurrió a un sistema similar de financiación-bonos, esta vez a nombre de la Mefo GmbH. Otros gastos se financiaron con los ahorros de los trabajadores; también se tomaron medidas unilaterales con respecto al mercado internacional y al pago de deudas, como la moratoria de los créditos a largo plazo anunciada por el gobierno alemán en junio de 1933”.

“Con la subida de Hitler al poder, bajo la dirección del Dr. H. Schacht, súbitamente, a fines de noviembre de 1923, la inflación comenzó a ceder. El hombre que hizo el milagro se llamó Hjalmar Horace Greeley Schacht, que con hábiles políticas económicas sacó a Alemania del marasmo en que se encontraba y la perfiló como una potencia económica en 1939. Schacht, inició un plan de recuperación económica basado en la generación de empleo mediante obras públicas, en especial de construcción civil, control de precios y control de cambios.

Después de la guerra, Alemania sufre un proceso regresivo con una hiperinflación similar a la sufrida luego de la Primera Guerra Mundial por los efectos que le causó el Tratado de Versalles en 1919,  que en mi opinión fue una nueva declaración de guerra ante dicho contrato.

En 1923 las libretas de racionamiento y los permisos necesarios para todas las actividades normales de un ciudadano, llegan a valer más que la moneda, en el mercado negro los cigarrillos, jabón, carne enlatada y chocolate se utilizan como dinero. Los trabajadores cobraban sus salarios dos veces al día par poder sobrevivir

“Cambio: 1-$ 1-DM, marco alemán
1920- 83,02
1921- 430,48
1922- 50.000,0
1923- 4.329.0000.000.000” “Había billetes de 1 billón DM, valía más el papel que la moneda impresa”.

“Hjalmar Horace Greeley Schacht primero atrajo la atención del mundo cuando se le dio crédito por poner fin a la hiperinflación alemana de 1923, después de lo cual la economía de la República de Weimar acabó muy bien hasta la recesión de 1929, que finalmente se convirtió en la Gran Depresión que azota al capitalismo sistema en el 1930.

Las reparaciones de la Primera Guerra Mundial y los pagos de reparaciones fueron objeto de una moratoria general en 1931, Schacht  jugaba un papel importante en la creación del Banco de Pagos Internacionales que era responsable de la prestación de servicios a los préstamos concedidos en virtud de las Dawes y Young Plans en Alemania. Estos préstamos se pagaron finalmente fuera de la República Federal de Alemania en 1980  y la deuda final se termino de pagar en 2012. al Reino Unido

Schacht tenía ciertas creencias fundamentales: se opuso al desembolso de las reparaciones requeridas por los términos del Tratado de Versalles en 1919, tenía temor del banquero típico el de la inflación y el papel de los gastos gubernamentales en la creación de la subida de precios, abogó por el rearme de Alemania y sinceramente creyó que esto contribuiría a la paz mundial. En 1936, había empezado a oponerse a 4 años de Hitler Plan que, bajo la dirección de Goering, pidió un impulso hacia el gasto militar adicional en la autarquía y una economía que ya estaba de vuelta al pleno empleo como resultado de un gasto deficitario.

Schacht se oponía a la devaluación de la marca, que fue visto cada vez más como una solución basada en la devaluación de Gran Bretaña de la libra en 1931 y su posterior comparación con éxito para hacer frente a la Gran Depresión en Gran Bretaña. En su lugar, Schacht y sus compañeros se le ocurrió. Los bonos Mefo que se utilizaron para financiar el déficit de la construcción de las autopistas famosas. Schacht fue junto con un plan de 4 años sólo después de asegurarse que los bonos Mefo, que él consideraba como una medida paliativa, y se retiró en 1938. Es de suponer que el impacto inflacionario del aumento de los gastos militares se vería compensado por el retiro de deflación de los bonos”.

El artífice fue D. Hjalmar Horace Greeley Schacht, nacido en Tinglev, cuando esta ciudad formaba parte de Alemania (hoy pertenece a Dinamarca) el 22 de enero de 1877, y fallecido en Múnich, el 3 de enero de 1970, fue un político y financiero alemán, ministro de Economía del Tercer Reich entre 1934 y 1937.

Era hijo de William Leonhard Ludwig Maximillian Schacht y de la baronesa danesa Constanze Justine Sophie von Eggers, siendo su nombre un homenaje a Horace Greeley, fundador del periódico Tribune, que después pasó a llamarse New York Herald Tribune.
Estudió medicina, filología y ciencas políticas antes de doctorarse en Ciencias Económicas en 1899 por la Universidad de Kiel. En 1903 entra a trabajar en el Dresdner Bank.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) es nombrado encargado de la administración económica de los territorios ocupados en Bélgica.
Schacht contribuyó a reducir la inflación y a estabilizar el marco cuando se convirtió en presidente del Reichsbank el 22 de diciembre de 1923. Se mantuvo como presidente del banco central alemán hasta 1930. Contribuyó a la elaboración del plan Young, destinado a reducir las reparaciones de guerra a las que Alemania estaba obligada tras la Primera Guerra mundial.

© 21/12/2013

The Elephant