Ernest Renan

Escrito por Super User. Publicado en Smile, please

Domingo 12 de octubre. Esta lloviendo y no hay forma de poder pasear por la calle y mucho menos coger olas en la playa. Por lo que solo queda una cosa, o pasearme por las cafeterías o bajar al despacho y ponerme a leer. Prefiero la lectura. Al fondo suena música gregoriana.

Veo la prensa digital y la prensa escrita y debo de confesar que me han fastidiado el día. No hay ni una sola noticia que me haga sonreír. Las cosas no pueden ir peor, por eso prefiero mirar el pasado para saber que puede ocurrirme en el futuro.

Leo un poco de la historia de nuestro vecino país, Francia que tantos aconteceres ha tenido como referencia para el resto del mundo y releo textos de la universidad de La_Sorbona. Que junto con las con las universidades de Oxford, Bolonia y Salamanca, es una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo.

Sobre las piedras de su edificio se escribieron frases cómo estas en mayo del 68:

"Graciosos señores de la política: ocultáis detrás de vuestras miradas vidriosas un mundo en vías de destrucción. Gritad, gritad; nunca se sabrá lo suficiente que habéis sido castrados." Sorbona
"Contempla tu trabajo: la nada y la tortura forman parte de él." Sorbona
"Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar." Sorbona
"Dejemos el miedo al rojo para los animales con cuernos." Sorbona

En sus textos digitales esta el Sr. Ernest Renan filósofo e historiador francés en su [Conferencia dictada en la Sorbona, París, el 11 de marzo de 1882] ¿QUÉ ES UNA NACIÓN? 

Reproduzco  su texto digital, por si alguna persona desea leerlo o puede interesarle su forma de pensar.

El texto está dedicado a estos malos políticos que tenemos, malos jueces, malos empresarios, malos administradores públicos que han ido a la yugular del pueblo español para su saqueo y explotación.

Si en vez de sentarse a la mesa a comer, con cuchillo y tenedor, si hubiesen estado pastando no lo podrían haber echo peor. El pienso del pastar, les ha aborregado, posiblemente asilvestrado, a los indignos administradores de lo público.

“el hombre no es esclavo ni de la raza, ni de su lengua, ni de su religión, ni del curso de los ríos, ni de la dirección de las cadenas montañosas. Una gran agregación de hombres, sana de espíritu y cálida de corazón, crea una conciencia moral que se llama nación. Mientras esa conciencia moral demuestre tener fuerza por los sacrificios que exige la abdicación del individuo en beneficio de la comunidad, la nación será legítima, tendrá derecho a existir”.

Política y cultura El plebiscito de todos los días: la idea de nación en Ernest Renan  D. Alberto Trejo Amezcua

“La nación existe ante todo, es el origen de todo. Su voluntad es siempre legal, ella es la propia ley. Antes y por encima de ella sólo existe el derecho natural [...] Así, todas las partes del gobierno se remiten y dependen, en último término, de la nación. No planteamos aquí más que una idea fugaz, pero exacta [...] La nación es todo lo que puede ser por el mero hecho de que es”.

Día lluviso, favorable para  la lectura. Que tengan buen día.