Graficos Heikin Ashi

La tendencia es la única evidencia clara para un trader inteligente. Ese pensamiento es el que tenemos como norma para no estar equivocados y por esa norma nos guiamos. Cada punto de entrada en el mercado es único, es diferente a todos los demas, es la diferencia entre el exito o el fracaso. Parece ser cierto que asi es un mercado en movimiento constante y sus constantes variaciones hacen que no siempre estas sean iguales. El anterior comentario, es un lema para nosotros, es mas que expresivo, que denota cómo actuamos en los mercados y el porqué, soy exclusivamente seguidor de tendencias, todo lo demas no tiene importancia.

En los precios esta la realidad de los movimientos y la dirección que estos toman, al formar las tendencias o las proyecciones que toman en todo momento. En todos los graficos que hemos puesto a lo largo del tiempo, solo han visto que hay proyecciones para arriba o para abajo, soportes o resistencias. No hay  nada mas, no necesitamos nada mas. Soy seguidor de tendencias exclusivamente. No hay osciladores de ningún tipo que me digan por quienes debo de guiarme, tampoco volumen, aunque este es muy importante ya que solo entramos en empresas o indices que tengan un gran volumen que este reflejado en la boleta.    Todos tenemos en comun el dicho de “la tendencia es tu amiga”. Es una regla quejamas incumplire. 

Para poder definir el anterior razonamiento, puedo decir que actuo de dos formas diferentes. En una es, en el gráfico de barras y lo hago en gráficos de 25-50 tick, para ver en ellas el precio en ese momento de la última transaccion. En el resto de los gráficos estan abiertos en Heiken Ashi. Posiblemente estos gráficos sean una de las tecnicas que mas perfección nos dan a los operadores. Llegando al punto de indicarnos el camino que debemos de seguir por su gran perfección para nuestra operativa.

El gráfico Heikin Ashi fue desarrollado por el trader japones Yasuji Yamanaka. Su representación es bastante reciente, que permite una mejor visualización de la fuerza de las tendencias y tienen la ventaja de eliminar cualquier pequefia irregularidad.

La construcción de Heikin Ashi se desarrolla por medio de cuatro tipos de datos: apertura, el mas alto, mas bajo, el cierre. La información de la diferencia se tiene en cuenta para el calculo de estos datos. La Fórmula utilizada para calcular los datos son:  “apertura + cierre + alto + bajo / 4”

La construcción de la vela Heikin Ashi se identifica solo en las fórmulas. Al aumentar el cuerpo de color verde significa compra, el cuerpo en rojo es para la venta, los cuerpos en cruz o con distinto color en su centro nos indican (atención) las ofertas y las demandas estan equilibradas y pueden saltar para continuar en tendencia o para girar el mercado.