Creadores y Cuidadores de Mercado

V.W. Gráfico diario
En este gráfico tenemos la representación de lo que es la mente humana, de cómo reacciona, de sus grandes errores y sus grandes equivocaciones, de los sueños que no son realidades y de cómo los Cuidadores  estrangulan a los Mercados.
Días pasados nos hablaban de las importantes caídas del Mercado y de errores en las órdenes enviadas al mercado por un broker que causaron su caída. Nada de eso es cierto, ningún broker puede enviar mas ordenes al mercado que capital tiene de garantía y tampoco el sistema informático lo permite, mucho menos los Creadores de Mercado.

Un Creador de Mercado y un Cuidador, son personas excesivamente peligrosas para aquellos que nos les conozcan, ni conozcan sus trucos y sus artimañas en la manipulación de los precios, es decir para todos nosotros.

Un Creador de Mercado, es una empresa que obtiene sus importantes beneficios dando contrapartida en los precios a terceras personas o entidades. Crea el mercado y para ello cuando el propio mercado no tiene suficiente liquidez o movilidad es el propio Creador el que compra o vende sus propios contratos, de esta forma dar movilidad al mercado. Pero también en determinados momentos puede tener importantes pérdidas cuando importantes clientes e instituciones, o el propio mercado gira contra sus posiciones y este tiene que asumirlas como contrapartida.
Crea un mercado de un producto determinado, cuando este está funciona normalmente, no hace nada, vive de las diferencias de las posiciones, pero cuando el Mercado es irregular, él como mantenedor del Mercado tiene que dar posiciones a los  operadores y especuladores para que el mercado tenga fluidez y continúe su función, si  esto no lo hace el negocio se le pone en riesgo y no funciona como negocio.

El Cuidador de una empresa determinada hace exactamente lo mismo,  tiene que dar posiciones, si los compradores o vendedores no tienen movimiento suficiente de la empresa que controla y tiene que dar movimiento al Mercado, pero siempre controlando  las posiciones a su favor y en su contra que tiene el Mercado.

El negocio  puede hacerlo  comprando y vendiendo en el intra día o en tendencia. Es de entender que el Banco AAA tiene un tesorero que es el que controla las acciones del Consejo de Administración y de los Fondos o Entidades que manejan la mayoría del capital social. Si estas acciones de lo fondos y del capital social están sin movimiento no reportan beneficios, con la excepción de los dividendos. Para incrementar los beneficios las acciones son prestadas a terceros o son manejadas por sus tres Sociedades de Valores que puede controlar el propio Cuidador, en el movimiento del intra día. Pueden vender esas participaciones o parte de ellas, por la mañana y recomprarlas por la tarde o a la inversa. Hacen su autocartera diaria en micro tendencias, aunque estas tendencias sean contrarias a la tendencia del propio Banco. En esos movimientos es donde hacen la manipulación que les reporta importantes beneficios, autorizadas en este caso por la CNMV en España como auto cartera, en otros países la cosa es más seria, esta más regulada.

Cuando la operativa no es rentable o ya se han obtenido los márgenes de beneficios estipulados, estos contratos o participaciones se venden o compran, depende en que posición se haya realizado. Esa es la función del Cuidador de una sociedad cualquiera en cualquier parte del mundo que cotice en una bolsa. Primero decide el presidente y el secretario  de la sociedad que son quienes firman las actas y posteriormente el Consejo de Administración, para la toma de decisiones y a continuación son los grandes accionistas los que tienen constancia de los movimientos que tienen que realizare en esa sociedad.

Un ejemplo espectacular es el de VW en el año 2008. No tenía tendencia alcista, sino que estaba en máximos en un movimiento lateral, en contra de toda lógica. Ya que todas las empresas del sector estaban en una gran tendencia bajista, algunas con riesgo de quiebra. En el año 2008 había una excepción que era VW. Su Cuidador era consciente de que tenía ante si el mayor reto y oportunidad de su vida, ante los beneficios que podría proporcionarle el control de las acciones de la citada empresa, si controlaba el accionariado y las posiciones abiertas contra la empresa. Pudiendo ser estos beneficios muy superiores a la propia actividad de la empresa durante varios años.

Era conciente de quienes eran los titulares de las acciones de la empresa y como estaba la participación de la misma. Un Estado Federal de Alemania, era el que  mayor porcentaje de la sociedad tenía y no estaba a la venta. Otro porcentaje importante lo tenía Porche y tampoco estaba en venta. En el Mercado libre no quedaba más del 15 % del accionariado total de la sociedad a disposición del mercado.

El  cuidador era consciente de que el mercado era terriblemente bajista, de como se debían de controlar todas las posiciones que estaban abiertas en corto, es decir, “venta al descubierto” con vencimiento. Estos cortos fueron abiertos por personas físicas, Jurídicas y entidades financieras con la esperanza de que los precios se desplomaran al igual que lo hicieron todas las empresas del sector del automóvil en ese momento. 
Todos los grandes especuladores incluidos grandes empresarios alemanes apostaron en corto contra VW, parecía lógico que tenía que desplomarse. Olvidándose de lo más importante, de que las acciones estaban ancladas por los titulares de las mismas y que había el doble de títulos en venta en corto, que títulos reales había de capital social.

El gráfico indicaba estar en doble máximo desde agosto a últimos de septiembre del 2008, mes de la gran caída de todo el mercado mundial. Lo normal sería ponerse corto en grandes cantidades con préstamos de valores, con la esperanza de una caída del 50 %….. Pero algo muy importante no previeron, que había en el mercado el doble de acciones en corto que el capital social de la empresa.
El negocio estaba hecho para el CUIDADOR,  este, espera como un viejo cazador a la presa, esta se hizo esperar y dejo correr el tiempo de vencimientos. Mientras, él no daba posiciones  en corto, tenía controlado el capital, lo tenia anclado. (Esto lo hizo muchísimas veces Jesse Livermore en la manipulación de las acciones).
Trascurre el tiempo y los vencimientos de los contratos de acciones tienen que ejecutarse. Los cortos tienen que recomparar los títulos para devolverlos, les paso a muchos y les paso a todos, tuvieron que recomprar, cuanta más prisa tenían por salir del mercado para evitar más pérdidas, más impulsaban los precios hacia arriba, los cortos se desesperaban por salirse del mercado, cuanta más desesperación había, más subían los precios.
El CUIDADOR hizo su fortuna no dando contrapartida y cuando no pudo estrangularles más, dio posiciones en cortos.  Muchos grandes empresarios alemanes se arruinaron, algún empresario se quito la vida en la vía del tren.

Esta es la terrible dureza del mercado, son peleas a muerte, solo los más fuertes sobreviven. Los CUIDADORES compraron a 200 y vendieron a 1.000. Esos precios en contratos de futuros son los que hicieron la quiebra de unos y la fortuna de otros,  esta fue enorme. Pueden calcularla ustedes mismos.

Mentes fuertes, contra mentes débiles, este gráfico nos lo indica como se manipula una empresa.
Lo que ha nos  ha comentado la TV. y la Prensa en los días pasados, solo son noticias, no la realidad de los acontecimientos. Las noticias no son Mercado, ellos dan informaciones que pueden no ser verdad, pero el Mercado no nos miente, por ser el que nos dice los precios. Nos dice lo que Ud. y yo podemos pagar por una cosa.
© 12/5/2010. The Elephant