Profesionales de alto riesgo

 “Cuando usted sabe, y además sabe que usted sabe, la confianza sustituye al miedo”. David S. Nassar

El día que esperamos  el momento, el lugar y la hora para realizar operaciones intra diarias, muy rápidas aplicando nuestro conocimiento, la experiencia que el mercado nos ha proporcionado, y conseguimos 1.483 puntos en el NASDAQ

La disciplina y los principios no se negocian, para alguien que la semana que viene quiera seguir llamándose trader. Y no lo conseguirán si no consiguen controlarse a ustedes mismos y sus emociones. Sino consigo controlarme a mi mismo, cerrando la puerta a los errores cometidos en el pasado me dejaran fuera de la realidad del mercado. En uno en varios  días puede ocurrir lo que los siguientes gráficos describen, los puntos de entrada y los puntos de salida. Eso es el Trading, entrar y retirarse.

Esa es la base de un trader, casi un guerrero solitario. Esto es el trading intra diario, el mercado y la soledad de uno mismo. Lugar donde un Índice se mueve para arriba o para abajo en un día 150-200 puntos, este pudiera ser el Dow o el Dax y 80 o 100 puntos el FTSE. Esos puntos solamente los cogen determinados traders al posicionarse en las micro tendencias diarias, si no lo hacen o no lo hacemos en las micro tendencias, el mercado nos barre al final del día, bien en la apertura o en el cierre. Esto es el mercado diario, lleno de micro tendencias, tendencias medianas y tendencias mayores.

Los profesionales del Trading, no se van a celebrar cada vez que ganan en una operación. Tampoco quieren lanzarse del edificio más alto, cada vez que pierden. Si ganan una, pasan a buscar la siguiente; si pierden una, pasan a buscar la siguiente que sea ganadora

Para coger esas micro tendencias del intradía tendremos que tener, una disciplina o unos dones muy superiores a los demás, no es necesario ser sobrehumano, solo ser disciplinado en el movimiento de la dirección de los precios, cada movimiento del mercado es único, ese es el punto de entrada en cualquier dirección. Ahí es donde está el éxito de un trader en la entrada y en la disciplina es tan importante o más que el propio conocimiento del mercado. Podrá estar equivocado y entrar mal, de eso todos lo sabemos y conocemos sus consecuencias, pero al llevar una disciplina espartana lo único que le quitaran serán unos puntos. No nos quitaran nada más. Podemos nuevamente entrar y entonces será cuando nosotros estaremos en el acierto y les quitaremos todos los puntos que podamos, porque ellos estarán el la misma proyección.

Solo hay una opción en el trading del intra día, la de huir de uno mismo, de nosotros mismos y entonces es cuando el Mercado no causa miedo, no causa estrés, no causa ni siquiera sentimientos de ganar o de perder. Es la apuesta que hacemos para GANAR, nadie entra en el Mercado para perder y nosotros solo entramos para ganar, por el placer o para dominarnos a nosotros mismos, nuestras emociones y las presiones que el Mercado ejerce sobre nosotros. En ese lugar es donde comenzamos a ser lo que somos, seguidores de tendencias, estas pueden durar un minuto, quince minutos, una hora o un día, o simplemente treinta segundos. Este espacio de tiempo de treinta segundos, es más que largo si estamos en la posición equivocada.

Estaremos frente al ordenador con la vista cansada, con las manos sobre el teclado y con las órdenes en la pantalla. Y, ahí esta el trading intradía, movimientos muy rápidos, a veces violentos, solos con la pasión de vencer al contrario, pasión o vicio, no lo sé, cada uno de nosotros sentimos cosas diferentes cuando enviamos las ordenes al Mercado y sabemos que ese movimiento intra diario será pequeño en puntos y en el tiempo.

Las oportunidades de entrada o de salida aparecen cuando ellas lo deciden, no cuando nosotros lo esperamos. Puede ser en la apertura de Europa, en la apertura USA bien en medio de la mañana o de la tarde, no hay tiempo fijado ni hora prevista. La oportunidad de la entrada surge en el momento más imprevisto, en caso contrario todos estaríamos pendientes de ese momento de tiempo. Ese es el único momento oportuno para hacer una entrada única y una posterior salida cuando fleche el precio. Esto es todo el día de un sube y baja. Un día si y el otro también.

Nadie debe de imaginarse que el intradía son dos horas de trabajo y luego descanso o paseo. Si hacen eso, seguro que se perderá los mejores movimientos del mercado, por el cual el intradía no será para Ud. ni para mí.

Profesión dura, casi inhumana, la más dura que el hombre ha inventado. El control del tiempo, el control del precio y el control de uno mismo. Nunca se había pedido tanto esfuerzo a una persona para obtener un beneficio. Ser trader intra diario.

Una entrada casi mágica .  Solamente algunas profesiones de riesgo pudieran necesitar una preparación psicológica y emocional parecida a la de un trader. Estos pudieran ser los cirujanos a corazón abierto, los pilotos de aviación, controladores en momento de peligro o pánico, el ingeniero nuclear en una central atómica con riesgo de ebullición y en otras profesiones digamos de alto riesgo donde en cuestión de fracciones de segundos hay que tomar decisiones que sean acertadas para evitar riesgos económicos y humanos. Para realizar esa función necesitan 10 años de carrera y 5 años de prácticas en las profesiones mencionadas. Eso tendrá que ser Ud. y yo también, para considerarme un day trader de éxito, ser profesionales de alto riesgo.

Podrá ser un buen profesional en cualquier actividad, hay que ser disciplinado, y en el Trading más que en ninguna otra profesión, solo en las decisiones rápidas se destacará de los demás, eso le diferenciará del resto de otras personas. Al igual que en el trading intradía sólo llegarán a conseguirlo unos pocos, aquellos que tienen los reflejos de un tigre en la caza, con un zarpazo certero, en caso contrario no debería de intentar el day-trading.

Aquí es donde comienza nuestro intradía siempre confiando en quien somos.

© 12/5/2022

The Elephant